;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 08 de agosto de 2020

Nacional

De der. a izq.: el presidente Andrés Manuel López Obrador, la activista Obtilia Eugenio Manuel y el titular de la CNDH, Rosario Ibarra, en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

Por los derechos humanos no puedo callar: Obtilia Eugenio


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel, quien en febrero pasado fue plagiada por señalar actos de corrupción.

En Palacio Nacional, el presidente, acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra, así como por los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, dio una medalla y un reconocimiento a la activista.

En el acto, Obtilia Eugenio Manuel denunció el abuso de elementos del Ejército y de criminales en contra de las mujeres y los pueblos indígenas, por lo que urgió al Gobierno federal a trabajar para erradicar la violencia de género y salvaguardar los derechos humanos de todos los mexicanos, en especial, de los indígenas.

“Pido que la violencia contra las mujeres se acabe de una vez por todas, ya no queremos ningún violador más en el camino”, afirmó la fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa, una asociación para la defensa de los derechos humanos de las personas indígenas.

Agradeció el reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos humanos y aseguró que, pese a las amenazas y al secuestro que sufrió en febrero pasado, continuará con su lucha en defensa de los pueblos indígenas y de las mujeres.

“Este reconocimiento vale mucho para mí, pero es una gran responsabilidad de que por ser mujer e indígena mi conciencia dice que debo seguir luchando, por los derechos humanos no puedo callar, cuando hay muchas mujeres violadas y asesinadas, violencia que no entiendo, menos en centros de estudios donde se supone está la gente más civilizada”, aseveró la activista.

López Obrador también entregó un reconocimiento a Gabriela Díaz Chávez y Modesta Chávez de la Rosa, viuda de Margarito Díaz González, por el activismo de su esposo en defensa de los pueblos originarios.

El presidente destacó que su gobierno trabaja de la mano de las Fuerzas Armadas para salvaguardar a la ciudadanía con respeto a los derechos humanos; también reconoció la trayectoria y la labor de la titular de la CNDH.

“Nosotros llegamos a este palacio luego de luchar muchos años por la justicia y los DH, y ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar de dónde venimos, qué hemos hecho y cuáles son las causas que siempre hemos defendido”, aseveró.

*Con información de Excélsior

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios