;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 10 de julio de 2020

Finanzas

José Luis Bernal, embajador mexicano en China, indicó que si bien existe un déficit, la compatibilidad comercial está generando empleo y desarrollo en el país.

Comercio entre México y China podría llegar a los 100 mil mdd


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras finales del 2019 sobre el  intercambio comercial entre México y China podrían cerrar en los 100 mil millones de dólares debido a la asociación que se ha generado a lo largo de los últimos años y que se ha fortalecido favorablemente, confío el embajador en el país asiático, José Luis Bernal.

Entrevistado al término de su participación en el "Día de China", el funcionario indicó que los dos países cuentan con una asociación comercial de beneficio mutuo, y que si bien existe un déficit, la compatibilidad comercial está generando empleo y desarrollo en México.

"De acuerdo a las cifras mexicanas, desde 2017 hemos tenido volúmenes de comercio cercanos a los 80 mil millones de dólares. Pasamos a 90 mil mdd en 2018, y estamos esperando las cifras del año pasado, yo creo que van a ser muy cercanas a los 100 mil mdd", aseveró.

Aceptó que la mayoría son importaciones que vienen de China a México, "ahí no hay que engañarnos. Estamos exportando de México, cerca de 10 mil mdd a China, y con eso es nuestro segundo mercado más importante del mundo después de Estados Unidos".

Agregó que de las importaciones que se hacen de China, más del 70 por ciento son insumos industriales que se dedican a la transformación en plantas industriales mexicanas que generan empleo y crecimiento económico.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que una rama en la que países como China pueden entrar de lleno a invertir, es en el sector de la petroquímica, ya que existen áreas que las que el sector privado puede encontrar oportunidad.

"En el caso del sector energético, es que está abierto el sector de petroquímica, que es una palanca importantísima de desarrollo, está abierto a la inversión nacional y extrajera", indicó.

Con información de Milenio

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios