;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 10 de julio de 2020

Legislativo

El concurso en fases estatal y nacional organizado por el Congreso del Estado, suma premios por 107 mil pesos.

Problemáticas que afectan a la niñez y juventud, temas del Certamen de Oratoria Licenciado Benito Juárez García


COMUNICADO

@VivoNoticiasMX

 SAN RAYMUNDO JALPAN, OAX.- Tratar temas de actualidad que afectan a la infancia y la juventud, es una de las características del Vigésimo Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García” a realizarse los días 19 y 20 de marzo que repartirá una bolsa de 107 mil pesos en las etapas estatal y nacional.

Así lo dieron a conocer diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura, quienes señalaron que el concurso tendrá lugar en las instalaciones del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, ubicadas en la calle 14 Oriente, número 1, de San Raymundo Jalpan, los días: jueves, 19 y viernes, 20 de marzo, a partir de las 09:00 horas.

En su etapa estatal, el 19 de marzo, se distribuirá una bolsa de premios en efectivo por 42 mil pesos. El viernes 20 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en su etapa nacional, se harán acreedores de 65 mil pesos, en diferentes categorías.

Se premiará a los tres primeros lugares de cada una de las cinco categorías, en la etapa estatal, con montos que van de mil a 10 mil pesos, variando las cantidades de acuerdo a cada categoría.

Los temas a desarrollar, en el certamen en la etapa estatal, en la categoría “A”, son: cambio climático, contaminación ambiental y desarrollo sostenible, la importancia de los valores de la niñez y familia y sociedad.

Mientras, en la categoría “B” estatal, los temas a abordar son: las causas y efectos de las transformaciones de México, los estereotipos sociales de identidad, y la mexicanidad como sentido de pertenencia.

En la categoría “C” estatal: la cultura de paz en la adolescencia, causas de inseguridad y violencia en nuestra sociedad (adicciones y ausencia de valores); en la categoría “D”: personajes distinguidos de Oaxaca en la historia y consolidación de México, y diversidad y tolerancia.

Para la categoría nacional, los temas contenidos en la convocatoria son: México en Latinoamérica, Pueblos Indígenas: Libre autodeterminación y derechos humanos, y Feminismo.

El periodo de inscripción sigue abierto desde el 16 de enero y hasta el próximo 6 de marzo. Es importante especificar que no se aceptarán inscripciones posteriores a la fecha del cierre del periodo antes mencionado.

En la etapa estatal, podrán participar todas las niñas y niños, y jóvenes oaxaqueños que, al momento de celebrarse la etapa, tengan cumplidos, en la categoría A: de 8 a 11 años, categoría B: de 12 a 16 años, categoría C: de 17 a 21 años de edad y en la categoría D: de 22 a 29 años de edad.

En la etapa nacional, podrán participar todos los jóvenes mexicanos, que al momento de celebrarse el certamen tengan entre 22 y 29 años de edad.

La inscripción al Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García, debe ser personal e individual, por lo que no se aceptarán inscripciones grupales. Los interesados deberán realizar su inscripción, de manera personal en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca  o bien  al correo electrónico, [email protected]  a través del formato de registro disponible en la página electrónica https://www.congresooaxaca.gob.mx.

Al formato de registro se deberá anexar la siguiente documentación: para el participante estatal, se requieren acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial y/o credencial de alguna institución que lo acredite como alumna o alumno. El concursante nacional deberá presentar: Acta de Nacimiento, CURP e identificación oficial.

En la rueda de prensa, las legisladoras Juana Aguilar Espinoza, Inés Leal Peláez y Migdalia Espinosa Manuel, destacaron que se premiará el uso de las lenguas indígenas, con un punto adicional en su calificación, a quien en la introducción del tema se exprese en alguna lengua originaria.

La Comisión Permanente de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, es presidida por la diputada Juana Aguilar Espinoza, e integrada por las diputadas María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Migdalia Espinosa Manuel, Inés Leal Peláez y el diputado Alejandro López Bravo.

 

 

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios