;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 10 de julio de 2020

Regiones

Toda vez que desde el 31 de julio de 2019 el Congreso Federal aprobó la reforma constitucional al artículo segundo que establece el reconocimiento de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de México.

En el Censo 2020, los afromexicanos cuentan


FREDY GARCÍA

@Seth_85

VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO, OAX.- Por años, las comunidades negras de Oaxaca habían sido renegadas e incluso desconocidas hasta por las propias autoridades, en este año se realizará el Censo de población y vivienda 2020, organizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a nivel nacional, será la primera vez que específicamente se pregunte a las personas entrevistadas si se identifican como afromexicanos, toda vez que desde el 31 de julio de 2019 el Congreso Federal aprobó la reforma constitucional al artículo segundo que establece el reconocimiento de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de México.



Doña Serafina Ruiz, habitante de la comunidad de Cerro Hermoso, Tututepec nos platica que ahora con el reconocimiento sí ha observado algún cambio, “antes sí, se sentía uno, presentía uno la humillación verdad, pero ahorita ya no, el orgullo siempre va encima y decir que soy negra, aquí y en donde yo me pare, si me da mucha alegría, y eso pues algunos le transmitimos a los hijos y así reconocer su raíz y que de alguna manera este es nuestro orgullo, aunque nos digan cómo nos digan, pero ahorita ya no, ya acabó” nos dice.



En la llamada Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, se ha emprendido una intensa campaña para invitar a las personas afrodescendientes a identificarse como tal ante los encuestadores que los visitarán del 02 al 27 de marzo en el Censo Nacional.



La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría nos comenta entrevista la importancia de este censo “es una gran oportunidad de visibilización, una gran oportunidad para luego exigir políticas públicas para saber que, porque los datos que tenemos es de las comunidades más pobres de las pobres son las afros”, agrega que con los datos proporcionados se visualizará la realidad en la que viven los ciudadanos mexicanos de la llamada tercera raíz, “son datos duros que demuestran que ha habido un abandono de siempre y entonces el dato duro es lo que queremos que demuestre el Censo en donde se tiene que ayudar”.



En México se tiene registro de que existen poblaciones afrodescendientes no solo en Oaxaca y Guerrero, también en Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con el Censo intermedio de 2015, existía una población de un millón 381 mil 853 personas.



Como nos lo comenta doña Carmen García, abuelita afro que no solo se siente orgullosa del color de su piel, sino de haber dejado inculcado su cultura y sus tradiciones en sus hijos, “Y, mis hijos, pues aquí yo vivo solita, ya ve que los hijos ´jayando´ su compañera de donde sean y a donde sea la mujer pues se van y están todos mis hijos regados. Uno está en Chiapas, lo otro está en México, lo otro está en Matías Romero, de los varones, ya el más chiquito está en Michigan. ¿Y cada quién se llevó sus costumbres se llevó su raíz? Exactamente, ¿Se sienten orgullosos? A no, claro, son orgullosos, porque así somos.”



 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios