;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 10 de julio de 2020

Regiones

Buscan rehabilitar laguna de Cerro Hermoso, Tututepec

Buscan rehabilitar laguna de Cerro Hermoso, Tututepec


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO, OAX.- Por más de 10 años, la laguna de Cerro Hermoso - Zapotal, Tututepec ha sufrido del cierre de la bocabarra por bancos de arena que se han formado debido a la colocación de escolleras en esta zona lagunar, debido a esto, pescadores, restauranteros y habitantes de las comunidades de Zapotalito y Cerro Hermoso han visto como han disminuido sus ingresos.



Lo que en un principio sería un importante proyecto para incrementar la producción acuícola de la región, terminó por ser el principal factor de deterioro ambiental de la laguna, así lo platica Andrés Martínez, pescador de Zapotalito, quién a través de los años ha visto el deterioro de esta laguna "De hecho ahorita hay poco pescado, nada más nosotros pescamos aquí, a veces vamos a Chacahua pero los compañeros de Chacahua pues sí se molestan".



Además, dijo que actualmente no hay producción de peces en las cercanías de la población, "¿Y, ahorita si usted tira una red aquí cerqueta, saca algo? No, aquí cerquita ni pa la frita, tengo que ir algo retirado, como unos tres cuatro kilómetros para sacar un poco, para la frita más que nada, y ya si quiero así para el negocio pues tengo que irme más lejos, y ahorita nada más para írsela pasando Don, porque no que diga que voy a ahorrar algo de la pesca pues no".



En 2018, luego de las lluvias una gran cantidad de peces murieron a causa de los bajos niveles de oxigenación en el agua, esto se debe principalmente a que la bocabarra no permite el intercambio de agua salada y dulce a esta laguna, misma que es parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.



Otrora comerciante de pescado, la señora Bertha Torres nos dice en entrevista que es necesaria la apertura de la bocabarra, "ahora sí que no tenemos de donde, porque esa es la fuente de nosotros, no tenemos otra cosa de que vivir y por eso queremos que se abra la bocabarra, soy pescadora y vendía también, ¿A donde vendía, en Puerto, cerca? Yo vendo en Puerto, Santa Rosa en Tututepec en varias partes".


 

Actualmente, son 180 millones de pesos los que han sido destinados para sanear esta Laguna, mismos que son aplicados a través de instituciones como Conapesca, Marina, el Senado y el ayuntamiento de Villa de Tututepec mediante la utilización de una draga que está aperturando el canal de la Laguna con el mar.



Javier Juárez Hernández, edil de Villa de Tututepec nos platica sobre este proyecto "como ves está sufriendo prácticamente un ecocidio, toda vez que la bocabarra esta cegada, como lo alcanzan a ver tiene más de 200 metros entre la laguna, y lo que separa al mar y la laguna, la meta es de que a finales de marzo, o a principios la primer semana de abril pues este trabajo quede concluido, queremos aclarar y precisar que esto no es la solución al problema, sino que va a ser un saneamiento lo que se le va a hacer a la laguna, posiblemente tarde una semana, quince días, un mes no sabemos que tiempo tarde abierta, pero lo que queremos hacer es el saneamiento de la laguna porque ya vemos aguas muy pestilentes que ya tienen ahí represadas durante ya varios años".



La solución total para la laguna consiste en la instalación de otra escollera que evite que la corriente marina introduzca arena que tape la bocabarra, proyecto que busca gestionar la autoridad municipal "Nos preocupa mucho, porque son muchos millones de pesos los que se requieren para poder realizar el segundo espigón, para que de esa manera nivelar las corrientes marinas y de esa manera mantener la bocabarra abierta", agregó Juárez Hernandez.



 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios