;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 02 de junio de 2020

Opinión

La pandemia actual nos espejea y como todo, tiene aspectos positivos, negativos e interesantes en nuestra forma de sentir, de pensar y de actuar.

Tuxtepecanos, ¿ya ni la chingan?


Luis Fernando Paredes Porras

Masca la Iguana

Las crisis nos ayudan para evaluar nuestro carácter y facilitan que se manifieste nuestro temperamento. La pandemia actual nos espejea y como todo, tiene aspectos positivos, negativos e interesantes en nuestra forma de sentir, de pensar y de actuar.

Ninguna generalización contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, por lo que es falso que los tuxtepecanos nos seguimos tomando a la ligera el riesgo por el que pasamos. Es verdad que a un gran número de habitantes de Tuxtepec pareciera les vienen guangas las recomendaciones y hay quienes, en actos temerarios, recomiendan eucalipto porque con eso, el virus nos pela los dientes.

Sería falso decir que los tuxtepecanos necesitamos ver caer un par de muertos por covid19 en el centro de la ciudad para pensar “ah jijodelachingada, esto es real”, este tipo de pruebas lo requieren unos cuantos con síndrome de Santo Tomás.

Sería un error afirmar que los tuxtepecanos somos solidarios, porque hay quienes están sacando tajada de esta situación, pero es real que la mayoría del pueblo es solidario…ya con el agua hasta el cuello. No podemos permitirnos repetir muestras de solidaridad envueltas en buenas intenciones que terminen afectando más que ayudar. A un gran número de habitantes de Tuxtepec nos hace falta más información y a muchos, les hace falta rigor para que sigan instrucciones. Esto pasa en todas partes del mundo, pero en Tuxtepec nos sentimos muy chingones y hay habitantes, nos consta a muchos, que ya ni la chingan.

Y apelando al amplio sentido de la chingada, como lo dice el poema de Felipe Matías Velasco, será chingón que de inmediato acatemos prácticas al nivel de las circunstancias. Porque si logramos romper con el cerco de valemadrismo que cada uno de nosotros tenemos en distintas formas y niveles, podremos vivir esta etapa con mayor dignidad e inteligencia del como lo estamos asumiendo en el momento en que esto escribo.

El Gobierno Municipal tendrá pronto que informar de acciones chingonas y nos corresponderá sumarnos. A las empresas que están queriendo chingar, la invitación es a que pasen a la historia de otra forma. A cada ciudadano, de todas las edades, nos corresponde la tarea de ser chingones ante el espejo y mostrarnos que somos un pueblo con la inteligencia y voluntad suficiente para asegurar que Tuxtepec es una chingonería.

Dice la iguana que a ver si no nos vamos antes a la chingada y que de seguro más de 10 me mandarán a esas ignotas dimensiones. Le contesto que lo primero es posible y al día de hoy altamente probable. De lo segundo, le aseguro que no voy.

La verdosa corre y se me pone en las piernas, me pide que la bañe con un chingo de espuma de jabón zote, dice sentir fresco, imaginarse en la playa mientras recorro sus escamas y al llegar a su cola voltea buscándonos en el espejo exclamando: ¡ah que chingón! como una forma, así quiero sentirlo y pensarlo, de evaluación por las muestras de mi cariño.

Luis Fernando Paredes Porras / Masca la Iguana

 

COVID 19 ETAPA 2

Notas relacionadas



Comentarios