;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 11 de julio de 2020

Nacional

El organismo señaló que a través de visitas de verificación y monitoreo, registró que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, "aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del covid-19.

Alerta Profeco de ‘coyotes’ que encarecen servicios funerarios


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDA DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en la zona metropolitana del Valle de México y en algunas ciudades del país, detectó la presencia de intermediarios o “coyotes”, que encarecen los costos de los servicios funerarios.

"Se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el paquete completo: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente el costo", afirmó el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla.

En un comunicado, señaló que a través de visitas de verificación y monitoreo, la dependencia ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, "aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del covid-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos".

"La Profeco no ha recibido denuncias contra estos intermediarios, pero recomienda a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar esos reclamos ante la Fiscalía", resaltó.

De acuerdo con el quién es quién en los precios en servicios funerarios, el paquete de inhumación en la zona metropolitana de la Ciudad de México pasó de tener un costo promedio de 10 mil 702 pesos en noviembre de 2019, a 10 mil 768 al pasado 15 de mayo; mientras que el servicio de cremación pasó de 12 mil 040 pesos a 12 mil 852 en la capital del país.

Dicho reporte de la Profeco también registró que el costo del servicio de inhumación en este mes de mayo en ciudades como Puebla, Puebla, con promedio de 9 mil 323 pesos; Culiacán, Sinaloa 9 mil 896; Villahermosa, Tabasco 10 mil 566; León, Guanajuato 14 mil 294; en Cancún, Quintana Roo 14 mil 920; Mexicali y Tijuana, Baja California 17 mil 193 y 18 mil 726, respectivamente; Guadalajara, Jalisco 17 mil 261; y en Monterrey, Nuevo León 19 mil 884 pesos.

Agregó que el servicio de cremación en Mexicali cuesta en promedio este mes de mayo 12 mil 159 pesos; en Puebla, 12 mil 156; Mexicali, 15 mil 899; Cancún, 16 mil 200; León, 16 mil 829; Guadalajara, 16 mil 907; Culiacán, 17 mil 740; Tijuana, 21 mil 588; Monterrey y 23 mil 166 pesos en Villahermosa.

"Dentro de la Ciudad de México existen 24 servicios de cremación, de los cuales 6 pertenecen al sector público; además de que ni la agencia de protección sanitaria del gobierno de la capital del país, ni la Profeco, cuentan con facultades para establecer tarifas, precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación", concluyó.

 

Con información de Milenio

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios