;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 01 de diciembre de 2020

Espectaculos

Gremio del cine rechaza propuesta de Morena para desaparecer Fidecine


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) está en riesgo con la iniciativa del Grupo Parlamentario Morena que propone reformar y derogar algunos artículos de la Ley Federal de Cinematografía; a través de los hashtags #NoDerogaciónAlFidecine y #AlertaCine, la comunidad artística reaccionó para rechazar esta iniciativa.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza, justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”, expresó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a través de una carta.

“Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense. El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación”, se añadió en la misiva.

Fidecine ha sido cobijo de casi 300 películas en los últimos 18 años, entre las que destacan: Arráncame la vida, No se aceptan devoluciones, Las oscuras primaveras, La dictadura perfecta, Sonora, Bayoneta, Polvo, El diablo entre las piernas, Museo, Km-31, Miss bala, Parpados azules y Efectos secundarios, solo por mencionar algunas.

“La primera película que filmé y que me permitió tener una carrera fue Efectos secundarios y se hizo con Fidecine, probablemente no se habría hecho sin este fideicomiso. Fidecine ha sido y es parte de una reactivación en la industria, es una inversión que una nación hace para que una industria florezca y de trabajo”, dijo Issa López a M2, desde Los Ángeles.

“Fidecine es un estímulo que si la película recupera se tiene que pagar de regreso a la nación, no es un regalo para privilegiados, es un estímulo de reactivación y no pueden extinguirlo, provocaría la desestabilización de una industria que está en crecimiento, qué va a pasar con los trabajadores, necesitan sobrevivir”, agregó la cineasta.

Decenas de miembros de la comunidad fílmica en el país han reaccionado a esta iniciativa de Morena, “México tiene una de las cinematografías más dinámicas del mundo, la desaparición de Fidecine atenta contra la memoria y cultura de nuestro país”, dijo Tenoch Huerta, protagonista de Días de gracia, cinta filmada con apoyo de Fidecine.

Nicolás Celis, productor de cintas como Roma, ganadora del Oscar, o La región salvaje, también se sumó al rechazo, pues considera que “nuestro país nos ha dado apoyos para hacer películas, ha creído en nosotros y nos ha impulsado. A cambio, hemos fortalecido la industria cinematográfica, siendo una de las más importantes a nivel mundial».

Otros miembros de la industria de cine en México como Guillermo del Toro, Ernesto Contreras, Everardo González, Natalia Beristain, Alfonso Herrera, Harold Torres y Giovanna Zacarías han manifestado su rechazo de manera pública, a través de sus redes sociales.

“Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel mundial… Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales que, es cierto, no son autónomas, porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”, explicó Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter.

“Cortar estos apoyos o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad, no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”, agregó el ganador del Oscar por La forma del agua.

Este martes, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, ofreció una conferencia virtual donde se habló sobre el futuro de Foprocine, fondo para la producción de cinematográfica de calidad, que fusionaría sus facultades con Fidecine para crear un fideicomiso único y que también estaría en riesgo ante esta extinción.

La propuesta de Morena se pondrá a discusión en el Senado de la República.Hoy, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, convocó a Guillermo del Toro y a otros miembros de la industria a sumarse a una reunión virtual que sostendrá con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja (quien impulsa la iniciativa), para abordar el tema.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Notas relacionadas



Comentarios