;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 09 de julio de 2020

Opinión

Las próximas campañas electorales podrían realizarse a través de medios alternativos cuando los candidatos tengan una movilidad limitada.

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Aplazan proceso electoral

•        Analizarán regreso a clases

•        Persiste violencia de género


El proceso electoral ordinario para renovar 153 ayuntamientos y 25 diputaciones locales iniciará en diciembre de 2020, luego de que la LXIV Legislatura del Estado aprobó con 28 votos la reforma al transitorio de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPPEO). En sus cuentas alegres los legisladores locales aseguraron que se tiene programado un gasto por encima de los 27 millones de pesos, pero ahora al recortarse el tiempo estiman un ahorro de 18 millones de pesos, pero habrá que esperar a conocer la cifra final del IEEPCO que es responsable de preparar y celebrar los comicios.

En tiempos de pandemia los órganos electorales como los partidos políticos se enfrentan a un escenario que los obligará a reconsiderar muchas de las actividades cotidianas, cuestionando en última instancia esa “normalidad” en la que vivíamos hace tan sólo unos meses. Toda elección debe cumplir con etapas que la doten de legitimidad, sin embargo, la modificación de cualquiera de estas podría poner en duda la elección completa.

Una de ellas es la celebración de campañas, las cuales podrían realizarse a través de medios alternativos cuando los candidatos tengan una movilidad limitada. Tomando en cuenta que la difusión de un mensaje electoral es uno de los procesos más importantes en una elección, reducir el tiempo de la campaña podría ir en detrimento del proceso electoral en conjunto. De ahí la oportunidad de implementar mecanismos de votación remota, votos electrónicos o voto adelantado; mecanismos que pondrían en duda, incluso, la forma tradicional de votar en casillas.

En este escenario, enfrentar la pandemia requiere también garantizar la posibilidad de emitir el voto de manera libre, secreta y directa.

         ... A VUELO DE PÁJARO

         Hasta ahora, el 10 de agosto es la fecha referencial para el posible regreso a las clases presenciales en educación básica en México, siempre y cuando el semáforo sanitario establecido esté en verde. En Oaxaca se tomarán en cuenta también las opiniones de todos los actores educativos en las regiones y municipios, que en su mayoría se rigen por sus usos y costumbres. Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO, confirmó que en la valoración del ciclo escolar 2019-2020, la calificación base de los alumnos será el promedio de los dos primeros trimestres.

         CERTIFICADOS

         A partir del 15 de junio, los directores de las escuelas podrán empezar a registrar en las plataformas institucionales, las descargas administrativas relativas a evaluaciones y asistencias del alumnado, con la finalidad de tener listos los registros oficializados correspondientes y poder continuar con los procesos de control escolar y certificación a cargo de cada institución, para la emisión oficial y entrega de cada uno de ellos. Según la SEP, hasta el inicio de la contingencia se había avanzado un mínimo de 73% en los planes y programas del calendario escolar.

         CONTRASTES

         Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que los números que tienen hablan de una disminución en la pérdida de empleos, pues en mayo espera menos de 350 mil empleos. En contraste, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) -que por primera vez se realizó- INEGI dio a conocer que en abril (la encuesta comprende desde la última semana de marzo hasta la penúltima de abril) se perdieron 2.1 millones de empleos formales. También se informó de una disminución de 10.4 millones de ocupados en la informalidad, respecto de marzo.

         VIOLENCIA DE GÉNERO

         Nallely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, denunció a finales de 2019 que era víctima de violencia política y de género por parte del presidente municipal Dante Montaño Montero. Lo acusó de no cumplir en tiempo y forma con las sesiones de Cabildo como lo marca la Ley Orgánica Municipal y de no especificar de qué forma gasta los recursos del municipio. Ayer, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró la existencia de violencia política en razón de género en ese ayuntamiento y dictó medidas de reparación integral a favor de la regidora debido a las amenazas, hostigamiento e intimidación que ha recibido.


Volveremos.

___________________

        

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios