;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 25 de mayo de 2019

Finanzas

El deterioro de los cilindros pone en riesgo a los consumidores. Foto: Internet.

Abusan gaseras de ganancias e incumplen con renovar cilindros: Profeco


  • 14 mayo, 2019   10:30:07

REDACCIÓN VIVO NOTICIAS MX

Twitter: @VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta por el deterioro generalizado de cilindros de gas en el país y reveló abusos de las gaseras por ganancias desmedidas en el surtido de gas LP.

Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, señaló que, en las verificaciones realizadas, han encontrado una gran cantidad de cilindros en muy malas condiciones, que pueden representar un peligro para el consumidor.

Ante ello, dijo que ahora estarán verificando que las empresas los empiecen a renovar los cilindros, pies recordó que, a finales del sexenio pasado, la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell decidió desaparecer el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (FIRAGAS), el cual obligaba a las compañías a destinar 41 centavos por cada kilo de gas vendido para la sustitución de infraestructura, instalaciones, vehículos y equipo.

Sin embargo, al desaparecer lo anterior, ahora son las empresas las que, de manera voluntaria, deben ir renovándolos.

Como lo ha hecho con las gasolineras, el gobierno federal ventiló el nombre de las compañías con los precios más elevados en el litro de gas, en el suministro de tanques estacionarios o en el kilo de gas, si se trata de cilindros.

En la lista de las 10 empresas más abusivas se encuentran Gas Express Nieto, con operación en la delegación Tláhuac de la CDMX, en Yautepec (Morelos), Ecatepec y Nicolás Romero (Estado de México); Gas Imperial del Sureste (Tulum), Gas Menguc (La Paz), Distribuidora Chihuahuense de Gas (Chihuahua), Holbox Gas (Benito Juárez, Quintana Roo), Gas del Pacífico (Baja California Sur) y Distribuidora Potosina de Gas (Ahualulco, San Luis Potosí), quienes documentaron dividendos entre 4.93 y 5.29 pesos por litro, en el caso de los tanques estacionarios.

Por su parte, respecto al abastecimiento por medio de cilindros, los márgenes de ganancia más elevados van de 8 pesos con 41 centavos a nueve pesos con 18 centavos por kilo. Entre ellas se encuentran identificadas Servi Gas del Guadiana (Torreón), Gas Imperial del Sureste (José María Morelos, Quintana Roo), Gas Menguc (La Paz, BCS, y Tecpan de Galeana, Guerrero), Gas Express Nieto (Tláhuac y Ecatepec), Distribuidora Potosina de Gas (Ahualulco), Gas y Servicio (Tlalnepantla), Coragas (Tamazula, Jalisco) y Compañía Mexicana de Gas Combustible (Tláhuac).

 



Comentarios