;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 13 de julio de 2020

Legislativo

En rueda de prensa, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas celebraron el consenso en respaldar las cinco leyes para implemtentar el tratado.

Senado perfila palomear, por unanimidad, leyes del T-MEC


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado perfila en la sesión extraordinaria de este martes la aprobación, por unanimidad, de la leyes para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En rueda de prensa conjunta, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas, representadas en la Cámara alta, PAN, PRI, PRD y MC, además de Morena y sus aliados, celebraron el consenso en respaldar las cinco leyes para implementar el T-MEC y el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los tres países.

“Sí es posible lograr acuerdos. Sí es posible lograr unanimidades, cuando se pone por delante el interés del país y la patria. Muchas gracias a todos los coordinadores, muchas gracias a los legisladores”, dijo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Cámara alta, estas leyes servirán para que el presidente Andrés Manuel López Obrador exprese a otras naciones que en México estamos unidos en lo fundamental cuando se trata del interés nacional.

“El presidente podrá ir, podrá acudir al encuentro que sostendrá con los otros suscribientes del acuerdo comercial T-MEC y lo hará con dignidad, con decoro, con una fuerza institucional que es indispensable acompañar”, añadió.

Lo bueno, lo malo y lo feo

En paralelo, el senador panista Gustavo Madero planeó "lo bueno, lo malo y lo feo" en torno al acuerdo alcanzado en el Senado.

Para el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta, lo bueno es lograr la unanimidad, lo cual “es algo extraordinariamente bueno y habla no de uno, habla de muchas gentes que participaron”, dijo. 

“Lo malo es que un T-MEC se contradice cuando hay acciones de Gobierno que generan confusión y falta de confianza en los inversionistas; lo malo se da cuando se ahuyentan inversiones, como la que mencionaba el senador Velasco, de Iberdrola; lo malo se da cuando salimos de la lista de los principales destinos para la inversión, porque no estamos dando suficiente certidumbre y confianza y respeto a las reglas del juego, y al Estado de derecho”, agregó.

Finalmente, Madero consideró que "lo feo" es que se pretenda utilizar las leyes para implementar el T-MEC como una ofrenda en su próximo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump.

“México es un país que debe ver por los intereses nacionales y no ser utilizado para abonar en una campaña electoral que está en Estados Unidos avanzando y que pretende, el presidente Donald Trump, la reelección. No debe verse esto como una ofrenda o como un tributo para que presuma que cumplió ante sus electores. Y en eso debe de ser muy cuidadoso”, añadió.

Con información de Agencias

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios