;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 13 de julio de 2020

Regiones

López Obrador, señaló que Jorge Castañeda se expresó de manera clasista hacia Putla Villa de Guerreo, un pueblo perteneciente a la cultura Mixteca y que, forma parte del icono del estado de Oaxaca.

AMLO respalda la disculpa pública de Jorge Castañeda


LESLI AGUILAR

@VivoNoticiasMX


HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- A través de su conferencia mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó sobre los comentarios hechos por Jorge Castañeda, el ex canciller  de la República, quien se refirió a los pueblos de Oaxaca como “horrorosos y arrabaleros”, por lo que exigió una disculpa hacia los pueblos de Oaxaca.

Es preciso recordar que el opinologo emitió sus declaraciones de tipo clasista en el programa ‘Es la Hora de Opinar’ transmitido por Foro TV; donde se refirió a Putla Villa de Guerrero como un  “pueblo arrabalero y horroroso”. Ante dichas calificaciones, la autoridad de esta comunidad, Manuel Guzmán Carrasco, pidió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de la República intervinieran en este tema.

López Obrador, señaló que Jorge Castañeda se expresó de manera clasista hacia Putla Villa de Guerreo, un pueblo perteneciente a la cultura Mixteca y que, forma parte del icono del estado de Oaxaca.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal dijo que “sin duda esa es una expresión clasista, racista, el debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además es comentarista y analista de un medio de comunicación, por lo que a nosotros corresponde reconocimiento afectuoso a todos los habitantes de Putla”.

De igual manera López Obrador, lanzó su reconocimiento a todos los habitantes de la región Mixteca, pues, añadió que, Oaxaca es una de las entidades con mayor cultura en el mundo: “Es un pueblo excepcional porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, ancianos, es algo excepcional  la cultura de Oaxaca”, refirió.

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios