;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 10 de agosto de 2020

Internacional

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, dijo que la falta de liderazgo, la solidaridad y las divisiones hacen que el virus gane terreno.

Entre lágrimas, director de la OMS pide unidad frente al coronavirus


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


GINEBRA, SUIZA.- Luego de la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó, entre lágrimas, a la unidad internacional, a mantenerse unidos frente al combate del coronavirus, ya que, aseguró, "las divisiones" hacen que "gane terreno".

"Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno" y "no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos", declaró  director general de la OMS desde Ginebra, Suiza.

"La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad", recalcó el director general de la OMS.

“Espero que la crisis que define nuestra era recuerde a todos que la mejor manera de avanzar y la única manera de avanzar es todos juntos”, añadió.

La ONU, muy criticada por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una "evaluación honesta" de la gestión de la crisis y "evitar tragedias similares en el futuro".

"Estoy orgulloso de anunciar que la ex primera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la ex presidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (...) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias", anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro", agregó.

“Éste no puede ser uno de esos paneles prestigiosos que emiten informes que van a parar a los anaqueles. Debemos reunirnos en una conversación global para aprovechar estas lecciones arduas y convertirlas en acción”, dijo Tedros.

Dijo que el panel tendrá una administración independiente, informará a los estados miembros sobre su trabajo y realizará reuniones mensuales.

Una de las críticas hacia la OMS concretamente fue por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial. Además, Estados Unidos le reprocha una excesiva condescendencia con China, donde brotó el virus el pasado diciembre.

Por ello, Estados Unidos, uno de los principales sustentos financieros de la institución, confirmó su salida de la OMS, que tendrá vigencia dentro de un año.

Tedros advertió de que la situación actual ha dejado en evidencia las desigualdades en los sistemas de salud y los cismas en las sociedades. "Ha expuesto las desigualdades existentes, ampliando y profundizando las grietas entre nosotros", ha insistido, advirtiendo que esta situación muestra que el "destino" del mundo "está entrelazado".

Con información de Agencias 

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios