;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 05 de agosto de 2020

VERACRUZ

A causa del COVID-19 no habrá Xiqueñada

Suspenden en Xico fiestas patronales de "Santa María Magdalena"


Vivo Noticias

@VivoNoticiasVer

XICO, VER.- Por primera ocasión en los más de 50 años de tradición las fiestas patronales de "Santa María Magdalena" quedaron canceladas de manera oficial a partir de este mes de julio informó la presidenta Municipal de Xico, Gloria Luz Galván Orduña.

"Vamos a cancelar los eventos socioculturales y artísticos en honor a Santa María Magdalena de este 2020. Hoy los xiqueños vamos a vivir nuestra fe desde casa", dijo y afirmó que la decisión se tomó después de platicarlo con los mayordomos y sacerdotes de la celebración.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal acompañada del cabildo de esta localidad explicó que no las determinación se tomó por la contingencia sanitaria del coronavirus que mantiene en semáforo epidemiológico en color rojo a la entidad.

La fiesta patronal de Xico es de las más importantes en la región de Xalapa por la gran cantidad de turismo que arriba a este "Pueblo Mágico" del estado de Veracruz.

Algunos de los principales eventos de las fiestas son los recorrido de la imagen para su veneración, la suelta de toros el día 22 de julio conocida cómo “Xiqueñada” la segunda más importante del país.

Y es que la pandemia del COVID-19 ocasionó que por primera vez quedaran suspendidas todas las actividades relacionadas a la fiesta en honor a Santa María Magdalena.

La autoridad municipal confirmó que los integrantes del patronato religioso también están enterados por ello acordaron que estos eventos no se llevarán a cabo hasta el 2021.

No se colocará la alfombra de aserrín, ni habrá recorridos en las calles con la imagen, tampoco la velada y el arco será colocado en la iglesia sin la asistencia de creyentes.

La alcaldesa Gloria Galván confirmó que a estas fiestas acuden diariamente entre 50 mil hasta 120 mil visitantes del 19 al 22 de julio por lo que representará una importante pérdida económica para el turismo.

Con información de Pedro Morales Luis

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios