;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 10 de agosto de 2020

Opinión

De una población de casi 57 millones de latinos en la Unión Americana, más del 63% es de origen mexicano. Foto: Agencias

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        ¿Tendrán atención los migrantes?

•        En veremos, el regreso a clases

•        Cancelará Semovi licencias


Los migrantes que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6% del contingente mundial de migrantes. El Consejo Nacional de Población (Conapo) ha detectado algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan: la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes.

Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, nada trascedente en este rubro, sin embargo, de una población de casi 57 millones de latinos en la Unión Americana más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas que tendrán un papel protagónico en el futuro de la economía de este país, incluidos los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.

Si bien la migración de mexicanos al país del norte ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícola y de la construcción, el panorama ha cambiado en años recientes. Los hijos de esa generación que migró a la primera potencia económica del mundo tienen más probabilidades de obtener educación en niveles superiores, y por tanto, de ganar, gastar e invertir más dinero.

En Estados Unidos, la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país. Los estados de California, Texas, Illinois y Arizona concentraban casi el 70% de los migrantes mexicanos en aquel país. Mientras más de un millón 250 mil oaxaqueños se han instalado en aquella nación.

         ... A VUELO DE PÁJARO 

         Según el reporte “La pandemia de Covid-19 en México, La dimensión de la tragedia”, elaborado por la organización mexicana Signos Vitales, la pandemia está fuera de control y esto seguramente hará que venga un nuevo confinamiento. Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano ‘Pensando en México’, esta es “la peor crisis de nuestro país en lo que va del siglo”. El sistema de salud estaba pasando por una transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, además de importantes recortes presupuestarios “lo que agarró al sistema muy debilitado”.

         AFECTACIONES

         Luis Foncerrada, asesor económico de American Chamber/México, señaló que una de las principales afectaciones de la pandemia en México es la falta de empleo y la amenaza del desplome en el crecimiento económico. La inversión en el país, por ejemplo, es uno de los factores que han impactado pues desde hace dos años dejó de crecer y con la pandemia se agudizó lo que se ha visto reflejado en la falta y la pérdida de empleos.

         A CLASES

         A pesar de que la SEP anunció que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, el magisterio de la Sección 22 de la CNTE tiene sus dudas. Esteban Moctezuma Barragán dijo que la medida busca garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional y se apoyará a los docentes, principalmente a quienes se ubican en grupos de riesgo a través de un convenio con el ISSSTE para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

         CANCELACIÓN

         Diputados locales aprobaron reformar la Ley de Movilidad del Estado, para ampliar las causales que ameritan la cancelación definitiva de licencias de conducir por parte de la Secretaría de Movilidad. Una de ellas cuando la persona responsable cause un accidente de tránsito bajo los influjos del alcohol; quien por los efectos de alguna droga, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas, ocasione en el accidente lesiones de carácter permanente o incluso la muerte de alguno de los usuarios. Dicha cancelación se realizará sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que correspondan al conductor.

         ATENCIÓN

         La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde aseguró que un muchacho de Jóvenes Construyendo el Futuro que se accidentó en nuestro estado sigue siendo atendido en el IMSS, a quien se le pidió extender el periodo de atención hasta que la recuperación sea óptima. Ojalá la atención lo ayude a superar su actual condición física. 


Volveremos

__________________

 

tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios