;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 08 de agosto de 2020

Nacional

Tras la petición de un particular quien solicitó a la Secretaría de Gobernación conocer las acciones llevadas a cabo para la implementación de su Sistema Institucional de Archivos

Ordena Inai a Segob informar sobre su sistema institucional de archivos


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar una nueva búsqueda para localizar lo relacionado con la implementación de su Sistema Institucional de Archivos.

Esto, tras la petición de un particular quien solicitó a la Segob conocer las acciones llevadas a cabo para la implementación de su Sistema Institucional de Archivos; la documentación que acredite el cumplimiento de la recomendación primera hecha por el Consejo Nacional de Archivos; el Programa Anual y el vínculo electrónico donde se localiza; y los nombramientos de los responsables de los archivos de las áreas operativas, así como del archivo de concentración e histórico.

La dependencia en respuesta dijo que derivado de la publicación de su Reglamento Interior en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2019, su estructura básica y no básica sufrió cambios, por lo que se encuentra en análisis la implementación del referido sistema institucional.

Además, indicó que no cuenta con un Programa Anual de Desarrollo derivado de que no se ha implementado el referido sistema; y finalmente entregó los nombramientos de los responsables de los archivos de trámite de la Secretaría, así como del responsable del archivo de concentración.

Inconforme con la inexistencia de la información requerida, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Josefina Román Vergara, en su calidad de comisionada ponente, indicó que un archivo desorganizado con documentos imprecisos y sin un orden claro, es un archivo inexistente pues impide la posibilidad de consulta y, con ello, su preservación y uso; ahí, radica el valor único de los archivos.

“Sin archivos sería casi imposible la comprensión de nuestros derechos fundamentales y sería casi impensable conocer las evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad” puntualizó.

Cabe mencionar que desde 2018, con la aprobación de la Ley General de Archivos, en México se reconoce el valor estratégico de los archivos al priorizar su organización, conservación y preservación, con el objeto de permitir el acceso a la información.

Román Vergara, concluyó que la Segob debió documentar las acciones hechas para dar cumplimiento a las actividades sustantivas previstas en la Ley General de Archivos. En atención a la primera recomendación emitida por el Consejo Nacional de Archivos en el comunicado de fecha de 16 de diciembre de 2019.

Con información de El Universal 

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios