;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 09 de agosto de 2020

Opinión

La FGR le permitirá a ERLA, llevar su proceso en libertad, cuando por las mismas razones está en la cárcel Rosario Robles ex secretaria de Sedesol, juzga Alejandro Leyva Aguilar.

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


ALEJANDRO LEYVA AGUILAR

TWITTER: @leyvaguilar


Lozoya es el caso judicial en el que están puestos los ojos de la clase política y no política mexicana porque supone desenmarañar algo que don López prometió una y otra vez durante los 18 largos años que duró su campaña electorera camino a la Silla del Águila.

El combate a la corrupción que él habría ofrecido que sería “como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”, tiene su punto de inflexión en el caso del ex secretario de Pemex Emilio Ricardo Lozoya Austin, mejor conocido desde ayer como “ERLA” de acuerdo a la petición que le hiciera a la Fiscalía General de la República.

Hace algunas semanas conocimos el anuncio de extradición desde España que traería a ERLA a México para desenmascarar todos los actos de corrupción cometidos que derivaron primero —se supone— en el triunfo del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto en 2012 y, posteriormente la compra de agronitrogenados y el escandaloso caso Odebrecht.

Ese solo anuncio de la extradición de ERLA a México detuvo la estrepitosa caída de popularidad de don López que venía en picada luego de la desastrosa estrategia del combate contra el COVID-19 y la no menos catastrófica dirección de la economía mexicana en estos tiempos extraordinarios con más de un millón de empleos perdidos y una contracción de la economía por debajo del 10 por ciento.

Por eso el circo mediático que estamos viendo en los soliloquios mañaneros en Palacio Nacional donde don López pide que sea un tribunal popular el que juzgue a ERLA y no las leyes establecidas en México. A él que le gusta tanto el Nuevo Testamento ¿ya se le habrá olvidado que un Tribunal Popular juzgó a un inocente que terminó crucificado?, no vaya a ser que convierta a Lozoya en una “estampita” contra la corrupción.

Sin embargo, me parece que tanto la Fiscalía General de la República, como el inquilino de Palacio Nacional no comenzaron bien las cosas. La FGR le permitirá a ERLA, llevar su proceso en libertad, cuando por las mismas razones está en la cárcel Rosario Robles ex secretaria de Sedesol y el segundo, porque -como si supiera- asegura que se va a destapar una cloaca que puede devolverle la credibilidad a su maltrecho gobierno.

Falta mucho. ERLA ha declarado apenas sobre algunos temas como la compra de agronitrogenados, Alonso Ancira y Odebrecht pero no ha presentado pruebas de que “el número 1” (Enrique Peña) y “el número 2” (Luis Videgaray) hayan sido quienes le ordenaron realizar esas transacciones ilícitas en las que están envueltas la madre y la hermana de ERLA.

Una paraestatal como la es Petróleos Mexicanos tiene como máximo órgano rector a su Consejo de Administración compuesto por 15 integrantes entre los que figuran el Secretario de Energía, el de Hacienda, el de Economía, el del Medio Ambiente además de Consejeros ciudadanos y el Sindicato. Cualquier decisión de compra de una planta como la de agronitrogenados debió pasar por la venia de todo el Consejo.

Si Emilio Lozoya no tiene evidencia contundente de la orden que presuntamente le dieron desde Los Pinos, el caso se podría caer estrepitosamente para desgracia de este gobierno que prometió combatir la corrupción y yo no sé cuánto peso pueda tener una grabación, incluso de video en esta época de las deepfake que pueden poner en la boca de alguien, algo que nunca dijo.

Deepfake o “ultra falso” es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados conocidos como Red Generativa Antagónica (RGA) y videos o imágenes ya existentes.

Hacer un video donde Enrique Peña le dice a don López que “no sabe gobernar” o que “ordenó a ERLA comprar agronitrogenados”, es relativamente sencillo y no puede tomarse como evidencia porque el umbral entre lo verdadero y lo falso hoy en día, es casi imperceptible.

Así que no se ve un asunto sólido en el caso Lozoya, al menos en estos primeros días en los que el ex director de PEMEX está sumido como el mismo dice en presiones extraordinarias por haber decidido involucrar a su madre y a su hermana en tan bochornoso asunto.

Apenas empezamos con este nuevo circo mediático que conforme pase el tiempo se pondrá cada vez más interesante, pero podemos concluir que, si Enrique Peña o Luis Videgaray no pisan la cárcel, ERLA será el talón de Aquiles de los que hoy ostentan el poder.


#quedateencasa

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios