;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 09 de agosto de 2020

Opinión

El Gobierno de Oaxaca aplicó el descuento a directores, subdirectores y funcionarios de los niveles 20 al 24, para destinarlo a enfrentar el Covid-19.

PRIMERA LÍNEA


MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

TWITTER: @Gelosnivon


Paga Gobierno de Oaxaca 1.5 mdp por gira de AMLO, pero rasura salarios a empleados de confianza por Covid-19


Mientras al pueblo de Oaxaca le costó la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por cuatro días al territorio oaxaqueño, 1.5 millones de pesos, dinero que pagó el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se atoran a trabajadores de confianza con descuentos “voluntarios” de sus salarios para destinarlo al Covid-19.

¡Qué incongruencia!

Con el pretexto de ayudar a los Servicios de Salud de Oaxaca por el coronavirus que mantiene al Estado no solo en una crisis sanitaria, sino también en la peor caída económica de su historia, el Gobierno de Oaxaca aplicó el descuento a directores, subdirectores y funcionarios de los niveles 20 al 24, este último solo lo tiene el Mandatario oaxaqueño, lo que ha generado una ola de inconformidades.

Sabemos, por supuesto, que Oaxaca ha entrado en una parálisis financiera no solo porque dejó de percibir los ingresos por recaudación, la cual se cayó, sino también por todos los ajustes que realiza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también con el pretexto de la “austeridad republicana” y quitó diversos programas federales que ya no llegan a las entidades federativas y que les ha hecho un enorme hoyanco del cual los gobernadores no saben cómo solucionarlo.

En el tema del descuento a los directivos y servidores públicos para apoyar al Sector Salud por el Covid-19, se desconoce con exactitud de quién fue la propuesta, si de la Secretaría de Finanzas o de la Secretaría de Administración, ambas se echan la pelotita, lo cierto es que esta última es la ejecutora de rasurar esa lana a los empleados, por supuesto con el aval de Murat Hinojosa.

En el caso de directores de planteles educativos de educación media superior, la aportación mensual es de 5 mil pesos durante tres meses, es decir, 15 mil pesos por director en total; los subdirectores otorgarán 3 mil pesos mensuales por el mismo tiempo (julio, agosto y septiembre), lo mismo que los servidores públicos de la alta burocracia en Oaxaca, a quienes les hacen firmar un oficio (machote) de forma “voluntaria” que aquí se los compartimos y que dice lo siguiente:

“El que suscribe….., con la finalidad de mostrar mi solidaridad y corresponsabilidad con médicos, enfermeras y auxiliares del sector salud del Gobierno del Estado de Oaxaca, que de manera directa brindan atención médica a pacientes con el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y con aquellos que realizan actividades oficiales para evitar la propagación de dicho virus, me uno a la propuesta realizada por el ciudadano Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donando de forma voluntaria durante tres meses, la cantidad mensual de $3000.00 (Tres mil pesos 00/100), misma que solicito se retenga de mis percepciones como servidor público del Gobierno del Estado, a partir de la segunda quincena del presente mes y año”.

“Lo anterior con la finalidad de otorgar bonos extraordinarios a los médicos, enfermeras y auxiliares del sector salud que he mencionado, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría de Salud”.

“Sin otro particular y mostrando mi apoyo solidario, quedo de Usted”.

El oficio que nos hicieron llegar es de uno de los subdirectores de planteles de Cecyte, por ello viene dirigido al director general, Gustavo Marín Antonio. Y solo de este sistema hay 106 directores de planteles en las dos modalidades que tiene, el de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que son 65 y el de Educación Tecnológica con 41 centros educativos.

De esos 106 directivos de planteles a quienes ya les quitaron el mes de julio 5 mil pesos y por tres meses serán 15 mil pesos multiplicado por el total de directores, da la sumatoria de 1 millón 590 mil pesos lo que van a recaudar; mientras que de subdirectores quienes aportan 3 mil pesos mensual, 9 mil por tres meses, da la cantidad de 954 mil pesos.

Estamos hablando que el Cecyte, solo de un sistema educativo, estaría aportando 2 millones 544 mil pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca. Faltaría lo que acumule el Cobao, IEBO, IEEPO, todos son personal de confianza, más las secretarías del gabinete legal y las direcciones del gabinete ampliado, es muchísimo dinero el que van a recaudar.

Lamentablemente las y los servidores públicos hoy afectados con esta medida de austeridad no se atreven a protestar y dar la cara por temor a ser despedidos, pero tampoco se atrevieron a firmar los oficios bajo protesta, se inconforman en el anonimato y así es complicado que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pueda echar abajo la decisión.

Claro que es un atropello, pero les han hecho firmar el oficio de manera “voluntaria” como donación, porque hacer el descuento vía nómina de manera directa efectivamente es anticonstitucional y ahí los servidores públicos tendrían posibilidades de defenderse, pero así como lo manejaron, está complicado.

Y aquí viene lo bueno. La Secretaría de Administración a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, según lo que ha trascendido, es quien transferirá el total de los descuentos a los Servicios de Salud de Oaxaca, que será la responsable de aplicar los recursos para la compra de insumos, medicamentos y para lo que alcance en lo relacionado al coronavirus.

¿Lo van aplicar?... ¿Quién será el ente vigilante para que así sea?... ¿Qué seguridad se puede tener de que el dinero no será desviado?

Recordemos y así lo marca el historial delictivo de los SSO, todo el mal manejo de recursos en que se han visto inmiscuidos no solo anteriores funcionarios de salud, también algunos actuales, y de los sindicatos ya ni hablamos, han hecho historia en el tema de corrupción.

El sacrificio que han hecho obligatoriamente los trabajadores de confianza, porque eso no es voluntario, para desprenderse de una parte de su salario, es importante que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa obligue a los Servicios de Salud de Oaxaca a transparentarlo, las compras, las licitaciones y los proveedores. Que sea público.

Sería inaudito que no se aplicara de manera correcta. Y que las y los legisladores de la 64 Legislatura de Oaxaca sirvan para algo, caray. En serio, están de adorno. ¿O no Horacio Sosa?

Que sean los entes vigilantes de la aplicación de esos recursos, que sienten en el banquillo de los acusados a los responsables de manejar el dinero, pero exigir cuentas de verdad, no pantallazos, no simulación, no protagonismo, ni venderse por 4 mil despensas cada uno, como lo hicieron recientemente, las que por cierto ya se las entregaron para sus distritos.

Que les aproveche.

Pero ahora que pongan atención las y los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias del monto total que el Gobierno de Oaxaca obtendrá por concepto de “donación voluntaria” de trabajadores de confianza que serán destinados al covid-19, para que se garantice su aplicación.

Esperamos resultados.

 

CORREO: [email protected] 

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FANPAGE: Primera Línea MX

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios