;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 23 de abril de 2024

Jesús Seade presenta su plan para la OMC en Ginebra, París y Berlín


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasx


CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a su candidatura para presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade, actual subsecretario para América del Norte, visitó la sede de la organización en Ginerbra, Suiza, para presentar su candidatura, donde sostuvo encuentros con varios embajadores de los países miembros de la organización, empresarios, diplomáticos, funcionarios públicos de alto nivel y medios de comunicación de todo el mundo.

Asimsimo, visitó las ciudades de Berlín, Alemania y París, Francia, entre el 9 y 30 de julio con el mismo propósito, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En Ginebra, Seade presentó su candidatura y plan de trabajo ante el Consejo General de la OMC y posteriormente sostuvo una conferencia de prensa con los principales medios internacionales especializados en materia económica.

Además, celebró encuentros con 103 delegaciones de los países parte de la OMC, en formatos bilaterales, grupales, regionales y temáticos.

El también jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -en vigor desde el 1 de julio- destacó "la necesidad de promover un nuevo multilateralismo que brinde una mayor coherencia a las decisiones de organismos comerciales y financieros internacionales".

En Berlín, Seade sostuvo encuentros con el embajador Miguel Berger y el jefe de la Unidad de Economía y Desarrollo de ese Ministerio, Michael Klor-Berchtold.

Además, con el director general de Economía Internacional del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán, Eckhard Franz, y la directora de la Unidad de Economía Internacional de la Cancillería Federal alemana, Helen Winter.

En esas oportunidades, Seade expuso que "es un momento decisivo para reformar la OMC, a través de una agenda de trabajo que incluya los temas del siglo XXI.

Mientras que en París, el mexicano se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Atractividad, Franck Riester, y con el jefe de Unidad de la Mundialización, la Cultura, la Enseñanza y el Desarrollo Internacional de la Cancillería francesa, Cyrille Pierre.

En dichas reuniones, Seade resaltó "la importancia de fortalecer el mecanismo de solución de controversias de la OMC para que dicho organismo pueda regular el comercio global" de una manera eficaz y transparente.

Reunión con José Ángel Gurría de la OCDE

Seade también celebró un encuentro con su compatriota José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta mediados de 2021, en el cual subrayó la amplia tradición multilateralista de México.

Ambos destacaron el significativo apoyo de la OCDE a la OMC, así como la indispensable coordinación entre organismos internacionales para promover el comercio y la recuperación económica.

OMC nececita un "nuevo optimismo" tras coronavirus

En ese sentido, Seade afimó que la OMC necesita instaurar un "nuevo optimismo" para salir de la parálisis en la que se encuentra y hacer frente al marasmo económico causado por la pandemia de covid-19, afirmó el mexicano Jesús Seade, candidato a dirigir la institución que arbitra el comercio mundial

"Ha habido una pérdida total de confianza, una pérdida importante de diálogo", admite en entrevista con la AFP Seade, en liza para suceder al brasileño Roberto Azevedo, quien dejará el cargo el 31 de agosto, un año antes del fin de su mandato, alegando "motivos personales".

La Organización Mundial del Comercio atraviesa una crisis profunda desde hace meses con la negativa de la administración de Donald Trump de renovar las vacantes en el órgano de resolución de disputas comerciales, en protesta por un trato que considera "injusto".

A esto se añaden las crecientes tensiones comerciales entre las dos principales potencias globales, Estados Unidos y China, y el delicado contexto sanitario, que tiene al mundo sumido en la peor crisis desde la Gran Depresión y derrumbados los intercambios.

El proceso de relevo en la dirección general de la OMC suele durar unos nueve meses en el seno del organismo, pero en la actual coyuntura de crisis interna y externa sus miembros esperan reducirlo a tres meses, por lo que se espera la elección en septiembre.

Además de Seade, aspiran a la dirección general de la OMC Liam Fox (Reino Unido), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Amina Mohamed (Kenia), Tudor Ulianovschi (Moldavia), Yoo Myung-hee (Corea del Sur) y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí).

Con información de AFP y EFE

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios