;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 23 de abril de 2024

Ejidatarios de Poblado Morelos se oponen a la reubicación de desplazados de Xoxo


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


SAN PABLO ETLA, OAX. Habitantes del paraje El Llano de Poblado Morelos, perteneciente a este municipio, mostraron su inconformidad este sábado con respecto a que el Gobierno del Estado reubique a desplazados de Lomas del Quio de Santa Cruz Xoxocotlán en dicha demarcación.

De acuerdo con los pobladores, los también integrantes de la organización Asamblea de los Pueblos Indígenas y militantes del Partido Unidad Popular (API-PUP), sólo causarían problemas en la comunidad porque las propiedades gubernamentales que pretenden darles, los cuales están destinadas para usos ecológicos y no para vivienda.


En este sentido, la autoridad agraria de Poblado Morelos dijo que si se consumara dicha acción, se estaría violando un acuerdo de uso de suelo, además que habría falta de servicios como agua potable drenaje y energía eléctrica.

En tanto, los nativos del lugar anunciaron que darán un plazo de al menos tres horas para que las personas afiliadas a la API-PUP se retiren, de lo contrario, iniciarán un bloqueo en la carretera federal 190 en su entronque con la autopista responsabilizando al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud Mafud de un posible enfrentamiento.

Cabe mencionar que desde el lunes pasado, los desplazados mantuvieron un plantón frente a Casa Oficial en la capital oaxaqueña, en exigencia de ser reubicados de manera inmediata, sin embargo, tras cinco días, ayer decidieron retirarse luego de que se le informara que en breve se les brindarían los terrenos para construir sus viviendas.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios