;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 23 de septíembre de 2020

Nacional

Hugo López-Gatell dijo que el lado b es una idea metafórica y se refiere a una etapa dos en donde la OMS ha expresado que la duración de la pandemia va a ser muy larga en México y en el mundo.

No hay ruptura ni falla en estrategia contra covid-19, es el lado b de la misma: Ssa


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, descartó que el cambio de estrategia que se propuso con los gobernadores signifique que hay ruptura o fallas, pues aseguró que se trata del lado b de la misma para enfrentar la pandemia, la cual será muy larga en el país y en el mundo

"Ahora que hemos expresado un cambio en la estrategia lo quieren vincular con el número que se ha alcanzado de casos confirmados y con el número de muertes, suponiendo que se quiere un cambio de estrategia", dijo.

Destacó que el lado b es una idea metafórica y se refiere a una etapa dos en donde la OMS ha expresado que la duración de la pandemia va a ser muy larga en México y en el mundo.

"En la medida que una epidemia se vuelve más larga, el equilibrio entre la protección directa de la salud por medio de la disminución de contagios empieza a tener una carga mayor sobre la parte económica", agregó.

López-Gatell puntualizó que se tiene que reequilibrar la relación entre la protección directa de la salud y de la economía y es una tendencia que tienen todos los países porque la epidemia va a durar varios años.

"Este lado b consiste en integrar de una manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica", finalizó.

Resaltó que las dos actividades fundamentales de esa estrategia son la mitigación comunitaria para lograr la curva epidémica plana pero irremediablemente largas, lo que ha permitido la segunda meta, que no se sature en los hospitales para tener un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias.

“La epidemia en México va ser larga esto no es casualidad es producto de la estrategia que se diseñó desde enero atendiendo a las mejores prácticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en particular los planes de respuesta ante epidemias de este tipo de influenza es el modelo”, dijo.

Con información de Milenio

 

Notas relacionadas



Comentarios