;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 21 de septíembre de 2020

Finanzas

El órgano regulador negó la modificación en el plan de desarrollo para la extracción del proveedor de servicios petroleros, Petrofac, por presentar inconsistencias.

CNH aprueba planes de exploración que suman 369 mdd


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó dos planes de exploración y una modificación al plan de desarrollo para la extracción de una asignación, que en conjunto suman inversiones por 369.79 millones de dólares.

Durante la 45 sesión extraordinaria del órgano regulador y por unanimidad, aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex, correspondiente a la Asignación A-0356-M-Campo Tupilco, ubicada a 18 kilómetros al noroeste de Comalcalco, Tabasco, dentro de las Cuencas del Sureste.

"La modificación obedece a la variación en el número de pozos a perforar en 2021, así como a una variación en el volumen de hidrocarburos a recuperar. También se implementará un proyecto de recuperación secundaria y la construcción de instalaciones para el aprovechamiento del gas", señaló el regulador.

Con la ejecución de estas actividades, Pemex prevé recuperar en el horizonte 2020-2034, un volumen de 16.14 millones de barriles de aceite y 12.87 millones de pies cúbicos de gas, con un costo total de 344.68 millones de dólares.

Adicionalmente aprobó a Pemex el Plan de Exploración para la Asignación AE-0170-Holok, en el que se ejercerá una inversión para el Escenario Base de 9.63 millones de dólares, mientras que, en el caso del Base e Incremental, la cifra podría ascender a un total de 15.98 millones.

La Asignación está localizada frente a las costas de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Golfo de México Profundo. El objetivo del Plan es continuar la evaluación del potencial de la porción sur del Golfo de México profundo.

En otro de los puntos, la CNH autorizó el plan de exploración presentado por Diavaz respecto del contrato CNH-M4-Ébano-2018, en el que se prevé una inversión de 9.13 millones de dólares para realizar dichas actividades.

"El área contractual comprende una porción de Tamaulipas y de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Tampico-MIsaantla. Está ubicada a 20 kilómetros al Oeste de Tampico", señaló la comisión.

Asimismo, el regulador rechazó la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción, del Programa de Trabajo 2020 y del Presupuesto asociado al mismo, presentados por Petrofac México, respecto del bloque terrestre Santuario-El Golpe amparado con el contrato CNH-M2-Santuario-El Golpe/2017.

De acuerdo con el director general de Dictámenes de Extracción de la CNH, Francisco Castellanos, la modificación contemplaba un mayor número de pozos a perforar, así como un aumento en la inversión aprobada y un aumento de 30 por ciento en el volumen de hidrocarburos a producir en el año.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado por la comisión, se encontraron inconsistencias en la modificación del plan de desarrollo para la extracción, ya que la información es insuficiente, inconsistente y con sobrecostos en las actividades de perforación-terminación, con respecto a los costos de referencia que tiene la comisión para los capos de dicha zona.

Al respecto, el comisionado presidente, Rogelio Hernández, dijo que este es un contrato de producción compartida, por lo que la implicación es que la sociedad con el Estado Mexicano tiene implicaciones de costos muy importantes e iría en detrimento del beneficio para el Estado.

"Esta modificación presenta múltiples fallas y tendrán que en su momento presentar algo más congruente" finalizó.

 

Notas relacionadas



Comentarios