;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 25 de abril de 2024

México impone su Nuevo orden


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

VENECIA.- Cate Blanchett anunció ayer uno de los premios más importantes que ha recibido el cine mexicano en los últimos años: el León de Plata (Gran Premio del Jurado) para "Nuevo orden", que su director Michel Franco recibió en lo que parecería ser un respiro de la pandemia mundial provocada por el nuevo coronavirus.

Escribí esta película hace seis años y jamás imaginé que cuando llegara la premier, la realidad distópica se parecería tanto a la realidad”, pronunció el cineasta mexicano al recoger el galardón mientras recibía una ovación por parte de la audiencia reunida en la Sala Grande del Lido de Venecia, que debido al protocolo de seguridad lucía a la mitad de su capacidad.

Este festival ha mostrado al mundo lo importante que es el cine y la cultura, y eso nos da esperanza a todos”, añadió Franco antes de gritar “¡Viva México!” y lanzar una contundente petición a las autoridades culturales del país.

“Por favor, sígannos apoyando para que podamos seguir llevando nuevas noticias al país”.

Los aplausos inundaron la sala nuevamente al tiempo que el cineasta le pedía a Cate Blanchett la oportunidad de trabajar juntos, una idea que sonaría descabellada si no existiera el antecedente de Tim Roth, un actor que, tras premiarlo en el Festival de Cannes por Después de Lucía, terminó protagonizando Chronic unos años más tarde.

Michel regresó a su butaca para escuchar que Nomadland, de Chloé Zhao, se alzaba con el León de Oro a la Mejor Película y con ello, dar clausurada la edición 77 de la muestra de Venecia que pasará a la historia por haberse realizado en medio de la pandemia global.

Minutos después, las actrices Cate Blanchett y Anna Foglietta dieron por clausurado el certamen italiano, lo que permitió que Michel —León en la mano— fuera felicitado por sus actores, familiares y amigos.

El momento fue tan emotivo que incluso el actor Matt Dillon, miembro del jurado veneciano, se unió a las felicitaciones y les compartió sus impresiones sobre “Nuevo orden”.

“Realmente no tengo palabras. El simple hecho de haber venido a Venecia en este momento ya era un premio para nosotros. Así es que regresar a casa con el León de Plata y el Leoncino de Jurado Joven es un regalo que jamás imaginamos”, expresó Diego Boneta, quien además de actor es productor de la película.

“Hemos disfrutado este viaje momento a momento, y ahora ha llegado el momento de celebrar”, añadió el protagonista de Luis Miguel: la serie, en lo que fue el banderazo de salida de una noche que prometía extenderse por varias horas y poner en riesgo las salidas de todos los que dejarán Venecia durante la mañana de este domingo.

En los últimos cuatro años, los mexicanos han tenido éxito en el certamen. En 2016 Amat Escalante se llevó el León de Plata a Mejor Dirección por “La región salvaje”. Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón obtuvieron el León de Oro a Mejor Película por “La forma del agua” y “Roma”, en 2017 y 2018, respectivamente.

Con el éxito de Franco, “Nuevo orden” es la apuesta más fuerte para representar a México en los Oscar 2021.


DE ORO

“Nomadland”, de la estadunidense Chloé Zhao, fue galardonada con el León de Oro como mejor filme.

La directora, de origen chino, de 38 años, es la primera mujer en recibir el premio en 10 años con un filme conmovedor sobre los trabajadores nómadas de Estados Unidos. Zhao se hizo con el máximo galardón con un filme sobre los ciudadanos “invisibles” de Estados Unidos, los trabajadores que viajan en furgonetas por todo el país en busca de trabajo sin perder su propia libertad, y que está protagonizado por la premiada actriz Frances McDormand.

¡Muchas gracias por este León de Oro!”, agradecieron las dos a través de un mensaje video enviado desde Estados Unidos, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

La realización del festival de 10 días estuvo en duda, después de la cancelación del Festival de Cannes y la decisión de Toronto y Nueva York de realizar sus muestras online.

Pero cuando Italia logró domar el virus con 10 semanas de cuarentena estricta, Venecia decidió seguir adelante, aunque con protocolos de seguridad que hubieran sido insólitos para un festival que siempre se ha enorgullecido de su espectacularidad y el glamour de los asistentes.

El uso del cubrebocas fue obligatorio en interiores y exteriores, incluso durante las proyecciones. Las entradas se debieron solicitar por adelantado y las salas redujeron su aforo a menos de la mitad.

Dado el largo período de incubación del covid-19, no se puede determinar aún si las medidas resultaron eficaces, pero en lo inmediato no hubo informes de contagios.

“Claro que al principio estábamos un poco preocupados”, dijo el director del festival, Alberto Barbera. “Sabíamos que teníamos un plan muy estricto de medidas de seguridad que nos daba bastante certeza, pero nunca se sabe”.

Si bien la Mostra incluyó películas de México, Irán, India, Australia y otros países, fue principalmente europea.

*Con información de AFP y AP

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios