;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 21 de septíembre de 2020

Opinión

Con los escándalos de corrupción de algunos funcionarios de la administración pasada, el PRI tiene que salir a las calles a dar la cara sin opacarse por las ácidas críticas desde Palacio Nacional.

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


ALEJANDRO LEYVA AGUILAR

TWITTER: @leyvaguilar


Vaya una plegaria por el eterno descanso de mi amigo Max Vargas Betanzos que ayer perdió la batalla frente al Covid-19 y un abrazo fraterno a toda su familia por tan irreparable pérdida. Hoy el priismo oaxaqueño está de luto porque perdió a uno de sus más grandes militantes.

Sin embargo, y como un homenaje a la partida de Max, hoy continúa el proceso de renovación del PRI en Oaxaca comenzando con los registros de quienes aspiran a ser representantes del partido en los 570 municipios de nuestro estado

Cuando el proceso haya terminado, el PRI solamente en Oaxaca tendrá un ejército de aproximadamente 41 mil representantes de partido, trabajando pie a tierra por todo el territorio estatal para buscar la preferencia del electorado en este próximo proceso 2021 cuando renovemos alcaldías, congreso local y congreso federal.

Hay que decir que, con los escándalos de corrupción de algunos funcionarios de la administración pasada, el PRI tiene que salir a las calles a dar la cara sin opacarse por las ácidas críticas desde Palacio Nacional y recordar que no son las personas y sus actos quienes representan al partido, sino las décadas de trabajo que el PRI le ha ofrecido a México, construyendo instituciones fuertes y duraderas que, incluso, nos pueden proteger de una eventual dictadura.

El PRI no solo son los funcionarios que ocuparon un cargo y abusaron de él, en detrimento no solo del erario, sino del prestigio y nombre del partido que los llevó al poder; el PRI también son sus militantes que por años han caminado las comunidades convenciendo a las personas y poniendo siempre la cara por su partido; el PRI son también sus documentos básicos, su declaración de principios, sus estatutos que son modelo para otros institutos políticos; por eso el PRI puede dar la cara a la nación, porque no es cómplice de quienes abusaron del poder.

Y mientras el Revolucionario Institucional se prepara en todo México para la elección más grande que hayamos tenido en suelo patrio, los que hoy ostentan el poder apenas y pueden bosquejar una maltrecha dirigencia nacional por el tamaño de su ambición... bien lo dijimos aquí, Morena está hecho de lo peor del PRI.

Al menos 6 tribus, todos ellos de legisladores, se muerden como hienas por un pedazo del botín que significa dirigir a nivel nacional el partido de don López. Uno de ellos, el más poderoso por ordenado, es el de los legisladores mexiquenses integrado por 36 diputados afines a Higinio Martínez, ex alcalde de Texcoco.

Todos ellos son afines a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que apenas ayer vino a tierras oaxaqueñas a buscar consensos y que, si no entiendo mal es el diputado que más número de legisladores tiene consigo, buscando así la intromisión del grupo parlamentario de Morena en una decisión de la militancia.

El otro visible después de la dimisión de Bertha Luján, es Porfirio Muñoz Ledo, un democratizador que quiere que la elección interna no tenga manchas; sin embargo, su edad, su condición de salud y la necedad de los morenistas de no escoger lo mejor, le impedirán hacerse de presidencia, aunado a que quienes lo apoyan son el grupo de feministas encabezadas por Lorena Villavicencio, Sandra González y Wendy Suloaga.

Todo parece indicar que las tribus se inclinarán por Mario Delgado no obstante que pedirán una recompensa por ello y esa recompensa deben ser las dirigencias en la Ciudad de México, la del Estado de México, en Veracruz y para la tribu de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algunos liderazgos de Morena en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, eso si la encuesta favorece a Mario Delgado y si se logran los acuerdos porque después de la cabeza, faltará renovar toda la estructura nacional de ese partido y será otro tema y seguramente volveremos a ver sombrerazos, sillazos y demás “delicadezas” que se acostumbran en este MUY partido político.

#quédateencasa

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

 

Notas relacionadas



Comentarios