;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 21 de septíembre de 2020

Opinión

Las agresiones hacia periodistas y medios de comunicación en México se incrementaron en 45% de enero a junio del 2020, según reportó Artículo 19.

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Alianzas para sobrevivir

•        Agresiones a periodistas

•        Zarandea a Presidente

De cara a las elecciones de 2021, el PAN tendrá que debatir en los órganos que corresponden una eventual alianza entre partidos, en especial con el PRD. Las alianzas entre la oposición contra Morena y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, han dado buenos resultados en los últimos dos años en el Congreso e incluso, el denominado “Bloque de Contención” (PAN, PRI, PRD y MC), creado en mayo pasado, logró resultados importantes al frenar "la destrucción desde el Gobierno, de las instituciones que no controla”.

Si bien los llamados de la oposición son a evitar la polarización y a “no caer en la trampa del Presidente, quien ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país, se ha dedicado a crear distractores y a polarizar al país”, muchos ya hacen cálculos electorales ante el riesgo de que Morena los vuelva a “barrer” como en 2018.

El blanquiazul ha planteado una coalición parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país. La mayoría de Morena, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República, ha intentado dar albazos sin consenso de las otras bancadas, así como también ha planteado iniciativas que atentan contra la autonomía de órganos reguladores, además de proponer la desaparición de fondos relevantes para el desarrollo del país.

La ley marca que mínimo deben ser 75 distritos para que sea posible ir en coalición con partidos políticos para el Congreso de la Unión y hasta ahora poco o nada se ha avanzado, a pesar de que están conscientes que los actuales son momentos de una serie de definiciones y de construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas policiacas.

         ... A VUELO DE PÁJARO 

         Las agresiones hacia periodistas y medios de comunicación en México se incrementaron en 45% de enero a junio del 2020, según reportó Artículo 19. Detalló que durante el primer semestre del año se registraron 406 ataques contra la prensa mexicana, lo que representa un alza del 45% en comparación con el mismo periodo del 2019, en el que se reportaron pesar de que el año anterior fue considerado como el más violento para el periodista, con un total de 609 agresiones. Tales cifras exhiben qué hay se agrade a la prensa cada 10.75%. Es decir, la cifra que se ha alcanzado este 2020 representa 66% de la marca total del año pasado

         DIAGNÓSTICO

         En cifras recuperadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la violencia sexual representa 14% (313) del total de agresiones contra mujeres y niñas en la entidad. De acuerdo con el subregistro de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, la organización feminista apunta que las violaciones sexuales representan la cifra más alta de agresiones contra mujeres

con 191 casos, le siguen los abusos sexuales con 97 casos y el acoso sexual con 25 casos.

         REIVINDICACIÓN

         Al reconocer la demanda histórica de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, tales como el acceso a la justicia, reparación del daño y garantías de no repetición,  una vida libre de violencia, así como a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) estableció que la violencia contra las mujeres es inaceptable y condenable en todas sus expresiones, por lo que se suma a los reclamos de justicia que familiares de víctimas y colectivas feministas hacen a las instituciones encargadas de garantizar y procurar sus derechos.

         GARROTAZO

         El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó al Cabildo de Santa Lucía del Camino tomar protesta a Yuliana Pérez Cortés, como Regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales, ya que el presidente municipal Dante Montaño Montero le negó el derecho que por Ley le correspondía. El alcalde violó el Artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal que dice que, ante el fallecimiento de un Regidor, se requerirá a su suplente y ante la ausencia definitiva de éste, se nombrará al que sigue.

         SUBSIDIO

         El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez solicitó un aumento al presupuesto ordinario del 42.70% para el ejercicio 2021, ante el déficit del 42% que enfrenta y lograr la media nacional, es decir igualdad en la inversión por estudiante, considerando que la matrícula se mantenga en 26 mil 976 en sus dos niveles educativos, medio y superior. Aceptó que no se trata de pedir por pedir, y mostró disposición para continuar con la transparencia y rendición de cuentas, pues al día de hoy van 36 auditorías y dos más en proceso.


Volveremos

______________________

tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx

 

Notas relacionadas



Comentarios