;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

El Sol inicia un nuevo ciclo y esto es lo que significa


ESTADOS UNIDOS.- El Sol, el 'Astro Rey' de nuestro sistema, inició lo que es su ciclo número 25 que se espera tenga la misma intensidad que el anterior, señalaron expertos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Las dos organizaciones copatrocinan al Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional de expertos, quienes señalaron que este evento comenzó de manera oficial en diciembre de 2019.

Los especialistas se basan en las manchas observadas en la superficie solar para determinar el principio de un nuevo ciclo. Ese fenómeno está relacionado con la actividad solar, es decir, erupciones o eyecciones de masa coronal que a su vez arrojan luz, energía y materia en el espacio.

Cuando esa manchas disminuyen y llegan al llamado mínimo solar, se puede hablar del inicio de un nuevo ciclo que dura cerca de 11 años.

Los expertos predicen que el Sol irá incrementando su actividad hasta llegar a un pico, el máximo solar, es decir cuando haya más manchas en la superficie de la estrella, en julio de 2025.

Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado, comentó que se prevé que el ciclo 25 sea tan fuerte como el último ciclo solar, que fue un ciclo por debajo del promedio, lo que no significa que no haya riesgos.

Entre las afectaciones que podemos experimentar en la Tierra por la actividad solar están fallas en la electrónica de los satélites, afectando su vida útil; interrupciones en las comunicaciones por radio o incluso daños en las redes eléctricas.

Con información de Agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios