;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

VERACRUZ

Sin patrón en desaparición de menores de esta semana: Comisión de Búsqueda


Ángeles González Ceballos

[email protected]

XALAPA, VER.- No existe evidencia que haga suponer que la desaparición de al menos 7 menores de edad, en diferentes puntos de la entidad veracruzana, estén relacionados entre sí.

 

"Son casos distintos. No estamos hablando de un caso en específico o de un patrón. Nosotros contamos con un departamento de Análisis de Contexto, en donde sí se nota algún tipo de incidencia en el pico de desaparición o en el modo de desaparición, se eleva a la Mesa de Coordinación de Seguridad para informar que estamos notando un aumento", señaló la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya.


Reconoció que ciertamente en éstas denuncias por desaparición que se han estado presentando son más mujeres, pero no se trata de algo en común, toda vez que por lo regular, el mayor número de desaparecidos son varones.

 

Subrayó que en lo que se refiere al reporte de desapariciones de esas siete menores de edad, ya ha habido algunas localizaciones por lo que actualizarán la página de la Comisión.

 

En ese sentido, pidió a la sociedad que cuando se presenten algunas situaciones en donde la familia está enterada de que regresó a salvo, lo hagan saber a la Comisión y la información se actualice para que no se queden como personas no localizadas o desaparecidas.

 

Admitió que el número de solicitudes de búsqueda de mujeres menores de edad puede incrementar en algunas semanas, sobre todo los fines de semana en municipios como Xalapa, Córdoba, Veracruz, Orizaba y Coatepec.

 

Aunque aclaró, la mayoría de las búsquedas que se dan de menores de edad, parte de los familiares son durante los fines de semana, tanto de hombres como de mujeres.

 

Recordó que cuando se solicita el apoyo para la búsqueda de menores, se activan el Protocolo Homologado de Búsqueda, el Protocolo Alba y la Alerta Amber.

 

Afirmó que aunado a lo anterior, cuentan con la coordinación con la Fiscalía Especializada en materia de desaparecidos o en materia de niñas, niños y adolescentes.

 

"Hemos tenido casos de éxito, la mayoría de estos casos que se derivan en no localizaciones, tenemos aproximadamente de los reportes que nos llegan a la semana, en la zona centro, llegamos a tener de 15 a 17 reportes, no sólo de menores, en general", destacó.

 

La servidora pública puntualizó que de esas, de entre 10 y 15 logran ser localizadas.

 

Expuso que en las zonas sur y norte de la Entidad, los reportes varían de entre 7 y 8 solicitudes a la semana, pero también se van localizando.

 

"Esto habla de un mecanismo activo, el Mecanismo Estatal en Materia de Búsqueda, las dependencias que lo integran accionan en cuanto se lo solicitan, esto agiliza la localización de las personas y de los menores de edad", subrayó.


Hay que hacer referencia que se dio a conocer que del pasado 16 de septiembre al día 20 del mismo mes, al menos siete mujeres mejores de edad han desaparecido en Veracruz, de acuerdo con fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y con familiares de una menor.

 

Las jóvenes desaparecidas son de  municipios como Veracruz, Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, San Rafael, Tierra Blanca y Coatzacoalcos.


 

Notas relacionadas



Comentarios