;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 29 de octubre de 2020

VERACRUZ

Familiares no han solicitado apoyo de CEDH por desaparición de menores en municipios


Ángeles González Ceballos

[email protected]

XALAPA, VER.- Si bien es cierto existe la solicitud de búsqueda de al menos 7 menores de edad ante la Comisión Estatal de Búsqueda, durante la semana pasada, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no existe ninguna solicitud de apoyo o queja contra autoridad alguna por la dilación o la falta de debida diligencia de éstas.

 

Lo que sí existen, son al menos 35 quejas en contra de las autoridades, sobre todo de la Fiscalía General del Estado, en relación al mismo número de mujeres mayores de edad, desaparecidas durante el último semestre del año pasado y durante el transcurso de este año.

 

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Namiko Matsumoto Benítez, quien recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos interviene cuando lo solicitan los familiares, para interponer las denuncias correspondientes.

 

"No ha sido el caso de lo que tú señalas. No hemos recibido esa solicitud, pero siempre existe la posibilidad de que esas familias de las víctimas solicitan el acompañamiento de la Comisión. Por otro lado, sí tenemos quejas con relación a mujeres desaparecidas, en ninguna de las quejas están involucradas menores de edad", puntualizó.

 

En ese sentido, detalló que existen 35 casos, de los cuales, 18 ya se encuentran en Visitaduría listas para elaborar el proyecto de recomendación en contra de la autoridad señalada.

 

El resto, se encuentran ante la Dirección de Atención a Víctimas, lo que quiere decir que se trata de quejas recientemente puestas, de manera que dicha dirección deberá calificarlas y posteriormente turnarlas a Visitaduría para realizar las recomendaciones pertinentes.

 

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene competencia para conocer las acciones y omisiones de servidores públicos que vulneren los derechos humanos.

 

"En prácticamente el 100% de los casos que vienen a interponer la queja los familiares de personas que han sido víctimas de algún delito, como en este caso sería el de desaparición; la razón por la que ponen la queja es porque la autoridad encargada de la investigación no ha realizado está investigación con la debida diligencia", señaló.

 

Abundó que las quejas se presentan en contra de las autoridades porque ha pasado mucho tiempo entre el hecho delictivo y la falta de determinación para conocer a los presuntos responsables o la judicialización del caso.

 

"¿Qué implica la falta de una debida diligencia?, que el fiscal encargado del caso no lo ha hecho, no ha asumido está investigación como un deber jurídico propio y, que muchas veces han sido los propios familiares los que aportan la información y por sus propios medios, los que están buscando", manifiestó.

 

Notas relacionadas



Comentarios