;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

VERACRUZ

Más de 200 mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va de 2020 en Veracruz


Pedro Morales Luis

[email protected]

XALAPA, VER.- La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González informó que del periodo enero-agosto del 2020 se reportó la desaparición de 201 mujeres en el estado de Veracruz. 

En entrevista con Vivo Noticias Veracruz lamentó que las desapariciones de mujeres en la entidad “sigan como una constante” a la que se le ha prestado poca atención por parte de las autoridades.

“Y se ha manejado dentro del prejuicio de que, sobre todo las mujeres más jóvenes, utilizan esa estrategia de desaparecer porque se van con el novio o porque quieren huir de una familia problemática, realmente hay algo mucho más allá de esos presupuestos y prejuicios”, aclaró. 

Sobre los recientes casos de desaparición de menores de edad ocurridos en la segunda quincena del mes de septiembre en 6 municipios, señaló que denotan dos situaciones que prevalecen en la entidad.

“De lo que nos habla son de dos cosas: un fenómeno que está ampliamente fortalecido sobre todo en esta época de contingencia y que se mueve con la mayor impunidad para operar y por otro lado una falta de coordinación estratégica para prevenir y sancionar este delito” 

Estela Casados detalló que en el primer semestre del año se reportaron 137 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz mientras que de julio a la fecha van 64.  

“Esto nos habla de que es un fenómenos que tiene una constante que está fuerte y no estamos observando que llegue a una solución” insistió y dijo que a pesar de las dos declaratorias de Alertas por Violencia de Género contra las mujeres. 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas



Comentarios