;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

Nacional

Minera First Majestic Silver apelará decisión de tribunal sobre su gravamen


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía minera canadiense First Majestic Silver anunció que buscará apelar la decisión de un tribunal en el país, relacionada con la disputa tributaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación con el Acuerdo de Precios Anticipados (APA) de 2012 otorgado a Primero Empresa Minera (PEM), una subsidiaria de la compañía y es clave en la forma en la que se gravan sus impuestos.

First Majestic Silver señaló que fue informada por sus asesores legales que PEM recibió la decisión tomada el 23 de septiembre de 2020 por el Tribunal Federal en Materia Administrativa, anulando la APA otorgado a la empresa y ordenando a la autoridad tributaria que reexamine la evidencia y la base para la emisión del APA.

"La decisión del Tribunal Federal es apelable ante los Tribunales de Circuito. Los asesores legales de la compañía opinan que la decisión del Tribunal Federal no se tomó después de regular procedimientos, se llevó a cabo apresuradamente y no brindó la oportunidad de presentar pruebas de PEM", acusó.

Además, consideró que la decisión es inconsistente con precedentes legales previos y viola la Ley, por lo que continuará evaluando todas las opciones legales, tanto nacionales como internacionales, incluyendo bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y realizará actualizaciones adicionales, cuando sea necesario, en su plan de acción.

La compañía señaló que previamente el 13 de mayo de 2020, la compañía entregó al gobierno de México un aviso de Intención de presentar una reclamación según las disposiciones del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El aviso inició un proceso de 90 días para que el gobierno de México entrara en negociaciones amistosas y de buena fé con la compañía para resolver la disputa. Sin embargo, el 11 de agosto de 2020, los 90 días del plazo expiró sin ninguna resolución de la disputa fiscal.

First Majestic es una empresa enfocada en la producción de plata en México, actualmente posee y opera el Mina de Plata/Oro San Dimas, Mina de Plata/Oro Santa Elena y Mina de Plata La Encantada.

Con información de Milenio 

 

Notas relacionadas



Comentarios