;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 17 de agosto de 2019

Nacional

Las acciones de firmas automotrices se vieron afectadas por el nuevo frente que se abrió en la guerra comercial global.

Aranceles de Trump contra México estremecen sector automovilístico


  • 31 mayo, 2019   22:10:39

VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las importaciones de México, las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes mundiales se desplomaban el viernes lo que podría dañar un modelo de fabricación establecido hace décadas.

Desde la japonesa Mazda a la alemana Volkswagen , pasando por la estadunidense General Motors , las acciones de firmas automotrices se vieron afectadas por el nuevo frente que se abrió en la guerra comercial global.

Como una medida para contener el aumento de la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de su frontera sur, Trump dijo que aplicará gravámenes del 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México y que aumentará ese monto mensualmente hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre, a menos de que México tome acciones inmediatas.

La decisión podría golpear a muchas compañías globales -incluyendo a firmas asiáticas y estadunidenses-, con especial vulnerabilidad para la industria automotriz.

Durante años, las automotrices han fabricado vehículos en México aprovechando los costos laborales más bajos, sus acuerdos comerciales y la proximidad con Estados Unidos, el mayor mercado de automóviles del mundo después de China.

En Japón, las acciones de Toyota Motor Corp cayeron un 3 por ciento, mientras que las de Nissan Motor Co cedieron un 5 por ciento y las de Honda Motor Co bajaron un 4 por ciento. Los papeles de Mazda arrojaron la mayor caída con un descenso de casi 7 por ciento. En Europa, los candidatos a fusionarse Fiat Chrysler y Renault lideraban los declives de las automotrices, con desplomes del 5 por ciento, mientras que el proveedor de autopartes Faurecia perdía un 4 por ciento.

Con información de: Milenio

 

Notas relacionadas



Comentarios