;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

Tecnología

Twitter rectifica censura sobre artículo del New York Post contra hijo de Biden


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


WASHINGTON D.C.- La red social Twitter dio este viernes marcha atrás y ya permite que los internautas compartan el artículo del diario The New York Post de fuentes dudosas y crítico con el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, que prohibió el miércoles.

En la tarde del viernes, varios usuarios, entre ellos políticos del Partido Republicano, publicaron el artículo sin que la empresa del pájaro azul suspendiese sus cuentas como había hecho un día antes con la del equipo de campaña para la reelección del presidente, Donald Trump, y la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Unas horas antes, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, dijo que eliminar el artículo fue un error y anunció un cambio en sus políticas internas para evitar que se repita.

"Bloquear directamente la URL fue un error y hemos actualizado nuestra política y su aplicación para solucionarlo. Nuestro objetivo es intentar añadir contexto, y ahora tenemos las capacidades para hacerlo", escribió el también cofundador de la compañía en su cuenta en la red social.

La decisión original de Twitter de prohibir el artículo y suspender las cuentas que lo compartiesen fue calificada directamente de censura por gran parte de los políticos y medios conservadores de Estados Unidos y senadores republicanos ya han anunciado que llamarán a declarar a Dorsey al Congreso por este episodio.

¿De qué trata el artículo de New York Post?

El artículo del The New York Post se basa en correos electrónicos y otros materiales digitales recuperados de un ordenador que supuestamente pertenecía al hijo de ex vicepresidente, Hunter Biden, una copia de los cuales fue facilitada al diario neoyorquino por el ex alcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani.

Según estos, cuando su padre aún era vicepresidente de Estados Unidos, Hunter Biden le presentó a un ejecutivo de la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings, que estaba siendo investigada por el entonces fiscal general de Ucrania, Víktor Shokin.

El entorno de Trump siempre ha sostenido que Joe Biden forzó la destitución de Shokin mediante una llamada telefónica con el ex presidente del país Petro Poroshenko para proteger a su hijo, que asesoraba a la empresa.

Según la cadena de televisión NBC, el FBI investiga si los datos, supuestamente cedidos por el dueño de una tienda de reparaciones electrónicas a Giuliani, están vinculados a operaciones extranjeras para influir en las elecciones del 3 de noviembre.

El dueño de la tienda de reparaciones, John Paul Mac Isaac, ha dicho que el equipo informático llegó a sus manos en abril de 2019, pero no sabe quién se lo entregó y que decidió poner en conocimiento del FBI el contenido del disco duro después de que nadie se pasara a recoger el portátil.

Steve Bannon, ex asesor de Trump y un polémico estratega de causas conservadoras y nacionalistas, puso en conocimiento del New York Post el contenido del disco duro en septiembre, de acuerdo al propio diario sensacionalista.

El escándalo, que expone detalles privados del hijo de Biden, recuerda a la filtración durante la campaña de 2016 de correos electrónicos del Partido Demócrata, realizada por hackers rusos, según las conclusiones de la investigación independiente encargada por el Departamento de Justicia al ex director del FBI Robert Mueller.

La censura de Twitter

Twitter decidió retirar la historia por completo al alegar que viola su política interna contra la publicación de material digital robado, dado que los contenidos del ordenador se habrían logrado sin el consentimiento de su supuesto dueño, Hunter Biden.

Facebook, por su parte, no la eliminó completamente de la plataforma, pero limitó su distribución de forma preventiva mientras sus verificadores independientes la revisan.

Para evitar que se repitan episodios como este, Twitter indicó el viernes que a partir de ahora ya no eliminará contenidos que hayan sido pirateados, salvo que sean directamente los piratas informáticos, o personas actuando de forma coordinada con estos, quienes los compartan.

En lugar de suprimir estos mensajes, desde la plataforma indicaron que añadirán contexto para ayudar a comprender a los usuarios de dónde provienen los contenidos. Los gigantes de las redes sociales dijeron que habían restringido la viralización del contenido porque la procedencia de la información era cuestionable.

Trump ha tuiteado artículos de Babylon Bee, una revista satírica, en el pasado y representantes del sitio le dijeron a The New York Times a principios de octubre que tenían seguridad de que Trump sabía que se trataba de una sátira.

Poco después de atraer la atención de Trump, el director ejecutivo del sitio web, Seth Dillon, declaró con orgullo: "Babylon Bee es la fuente de noticias más confiable del presidente".

Trump es propenso a compartir acusaciones descabelladas e infundadas, incluso en sus inicios políticos sostuvo que su predecesor Barack Obama no había nacido en Estados Unidos.

Esta semana compartió una afirmación originada en el movimiento ultraderechista QAnon de que Biden estuvo involucrado en una conspiración para fingir la muerte de Osama bin Laden en 2011. En un evento en Miami el jueves, Trump defendió sus retuits y dijo que "la gente puede decidir por sí misma" si las extravagantes teorías que comparte tienen veracidad.

Trump se burla de Twitter tras el hecho

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un artículo falso el viernes sobre el cierre de Twitter para frenar la difusión de noticias negativas relacionadas con su rival demócrata, Joe Biden, aparentemente sin saber que era una broma.

Trump, que a menudo critica las "noticias falsas" aunque difunde información errónea entre sus 87 millones de seguidores, tuiteó un enlace al artículo titulado: "Twitter cierra toda la red para desacelerar la difusión de noticias negativas de Biden".

"Esto nunca ha pasado antes en la historia", escribió en Trump en Twitter. Y resulta que está en lo cierto, porque Twitter jamás ha hecho tal cosa. "Esto incluye su muy mala entrevista de anoche. Por qué Twitter está haciendo esto", señaló, en relación al candidato demócrata y su aparición del jueves en Pensilvania.

Con información de AFP y AF

 

 

Notas relacionadas



Comentarios