;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 20 de abril de 2024

Función Pública ha presentado 513 denuncias por corrupción


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en sólo dos años se han presentado 513 denuncias penales por corrupción, lo que significa el doble de lo realizado en el sexenio anterior.

En su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria declaró que ante la pandemia de covid-19 se supervisan más de 3 mil 300 procesos de contratación en el sector salud, por más de 9 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, destacó que, en lo que va de esta administración, se han sancionado a 321 proveedores y contratistas, y se han impuestos multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos.

Además, expuso que se han aplicado mil 712 inhabilitaciones, 282 destituciones, 382 sanciones económicas y 992 suspensiones impuestas por su administración a servidores públicos.

Aseguró que todas estas sanciones “se han dictado sin importar el nivel jerárquico o las conexiones políticas de los involucrados”, entre los que destacó a ex secretarios de Estado y ex directores generales de empresas productivas.

“Recibieron las sanciones administrativas más altas porque, a diferencia de gobiernos pasados, no se protege a nadie que tenga deudas con la justicia, ni en México ni en el extranjero”, dijo.

Señaló que en las Administraciones Portuarias Integrales se han realizado más de 200 investigaciones sobre corrupción, colusión, conflictos de interés y diversas faltas administrativas. Del mismo modo, se realizaron casi 100 auditorías, “sancionado a media centena de los servidores públicos, involucrados en estas investigaciones”.

Subrayó que en las últimas semanas la SFP aplicó multas por más de 21 millones de pesos a más de 12 empresas proveedoras, muchas de ellas monopolios que, con base en información falsa, incumplimientos y defraudaciones, afectaron la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sus usuarios.

Resaltó que como parte de la política de austeridad del actual gobierno, se han liberado más de 560 mil millones de pesos que han ayudado al país a hacer frente a la pandemia por covid-19.

También, Sandoval destacó que como parte de la fiscalización de los recursos federales ejercidos por gobiernos estatales y municipales, se han recuperado 10 mil millones de pesos, de los 50 mil millones que habían quedado sin aclarar por parte de las entidades federativas en gobiernos anteriores.


Con información de Milenio

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios