;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 28 de noviembre de 2020

Policiaca

Audios de supuestos vínculos de Graco con 'El Carrete', en Fiscalía de Morelos


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


MORELOS. - La Fiscalía General de Morelos ha guardado por más de un año, audios claves en las investigaciones sobre las relaciones que sostenía Santiago Mazari Hernández, líder del grupo criminal de Los Rojos con autoridades de todos los niveles.

Al menos tres audios en poder de MILENIO revelan la oferta que el capo hizo a diferentes autoridades para “limpiar” la plaza de robos y secuestros. Sin embargo, se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía de Morelos desde agosto de 2019, cuando Mazari Hernández fue detenido.

El celular que le fue confiscado al líder criminal contenía más de 10 mil audios con diversos funcionarios. Las evidencias se encuentran en cuarto de la Fiscalía General del estado, a cargo de Uriel Carmona Gándara, quien no los ha hecho llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que se dé continuidad a la carpeta de investigación SC01/7446/2019.

En uno de los audios, Mazari Hernández ofrece su colaboración para garantizar la seguridad en Morelos, asegura que su grupo encabeza una limpia para que no haya robos de vehículo, casa habitación y secuestros, y le dice al funcionario grabado, que el ex gobernador lo habría traicionado.

“Ya ve que pinche Graco, se nos portó mal y nos traicionó y metió gente que no debía, se hizo un pinche cochinero, ya estamos acomodando las cosas ¿qué onda?, a ver si contamos con usted, no secuestros, no robo a vehículos, no casa habitación, nada, si me entiende, de esas chingaderas, entonces no sé en qué nos pueda ayudar, en qué podamos echarle la mano”.

En un segundo audio, la persona le responde que no sabe con quién habla, pero ofrece hacer tratos directos y no darle vueltas al asunto.

-Ok, mira, ¿cuánto tiempo tú me das para checar tu propuesta aquí con mi jefe y ver, pues?

Mire, usted, le contesta.

Ok, mire usted está consciente de que tenemos que trabajar juntos para tener bien al estado.

- Mire este, para no quitarle mucho su tiempo vamos ahora sí que al grano ¿cuánto está de por medio para así poder trabajar todos juntos?, digo, ¿yo tengo ahorita hablar con mi superior que está arriba de mí y usted sabe que de antemano pues tiene que ver algo de por medio?

- De hecho, por eso le comentaba que ¿cuánto tiempo usted me da, para que yo platique bien con él?

En un tercer audio, Santiago Mazari, líder de los rojos ofrece limpiar el estado “de punta a punta”.

En la llamada con el funcionario no identificado, revela nombres de los líderes de los grupos criminales que operan en el estado.

-Yo voy a ver si sí se alinea bajo las reglas y todo como lo ponga yo me entiendes no quiero robos casa habitación, robo vehículos, no quiero secuestros, sí me entiendes, no quiero nada de esas cosas, sale o sea tener el control chingón de las calles. Hay un chingo de gente que se hace pasar por mí que llama extorsiona, ni madres, no es así, entonces así está al pedo yo realmente te voy a decir al chile, yo solté el pedo no lo solté simplemente dejé que hiciera la cosa como lo que fuera porque el puto Graco se me volteó y el Alberto Capella (ex comisionado de Seguridad de Morelos) entonces ahorita ya vamos con todo ahorita ya me vale madres si el pinche gobernador nuevo que está se porta mal o cómo se hace ahorita ya no se la voy a soltar, si me entiendes, yo la vez pasada porque no quise chocar con el gobierno, hay mucho gobierno confundido que anda que anda con Abel Maya, anda con Crispín, si me entiendes, anda con él este güey de los linos, anda con el puto del Ray, si me entiendes, con el Rey Pineda, o sea son grupitos, si me entiendes, yo traigo, o sea al chile no te lo presumo ni mucho menos yo todo el tiempo me he estado en el norte pues ya lo debes saber quién soy, de dónde vengo, no, entonces los camaradas míos pues yo corro con la línea de Culiacán, sale, entonces, ahorita si nos vamos a sentar bien ahí también en Chilpancingo en la capital de Guerrero, y en partes de la sierra, vamos bien tendidos mi compa, dice el líder de los rojos en uno de los audios que quedaron en su teléfono cuando fue detenido. Las pruebas están en poder de la Fiscalía General de Morelos.

El actual titular de la FGM, Uriel Carmona, fue designado notario durante la administración de Ramírez Garrido Abreu y después fue parte de la terna para encabezar la Fiscalía General del Estado por un periodo de 9 años.

De igual manera, el Fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar, quien fungió como Consejero Jurídico en el sexenio de Graco Ramírez, fue designado por Uriel Carmona al frente del cargo que hoy ocupa.


Con información de Milenio 

 

Notas relacionadas



Comentarios