;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 30 de noviembre de 2020

Regiones

Pobladores aprovechan plaza de ‘Muertos’ y olvidan la sana distancia


MARIO MÉNDEZ

@VivoNoticiasMX


PINOTEPA NACIONAL, OAX.- A pesar de las medidas drásticas que se impusieron para evitar contagios por covid, la tradicional plaza por el  “Día de Muertos”, se llevó a cabo en el municipio de Pinotepa.

“Fue unos de los días en que hubo más gente realizando diversas actividades, sobre todo, los preparativos por el Día de Muertos”, señalaron comerciantes del centro y locatarios del mercado municipal Pedro Rodríguez de Pinotepa Nacional.

Desde temprana hora de hoy viernes, día previo a los inicios del tradicional Día de Muertos, cientos de personas comenzaron a abarrotar las calles principales del centro de Pinotepa Nacional visitando con diversos establecimientos comerciales.

En tanto, en el mercado municipal Pedro Rodríguez, desde la madrugada, productores de la flor de Cempasúchil o Flor de Itacua, llegaron de las diversas poblaciones aledañas a Pinotepa Nacional, para instalarse y comercializarlos a los visitantes para los preparativos de los altares por el Día de Muertos.

Diversos locatarios, informaron que, desde que empezó la contingencia por la pandemia del Covid-19, en el mes de marzo, no se había visto tanta gente en el mercado municipal como lo fue este día, donde la ciudadanía se abarrotó, para realizar diversas compras, relativos al Día de Muertos.

“Estos días serán muy buenos para obtener más ingresos ya que, por la pandemia, la economía de las ventas de los productos, de todos los giros, se han visto mermado”, dijeron comerciantes de los establecimientos en la zona centro de Pinotepa Nacional.

Esto a pesar de que el Tianguis por Día de Muertos fue suspendido, por el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional debido a un rebrote agudo de casos de Covid-19 sin embargo, las ventas de productos relativos al Día de Muertos, no se canceló, por lo que, la ciudadanía podrá realizar sus compras sin ninguna limitante.

Aunque se estableció obligatoriamente el uso de cubrebocas para toda la población de Pinotepa Nacional al salir de sus casas, se pudo observar que, una gran mayoría de personas, tanto en comercios establecidos como en las calles hicieron caso omiso.

Cabe señalar que, del 31 octubre al 02 de noviembre, los panteones permanecerán cerradas, según informó el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, por lo que, se invitó para que esta tradición se viva solo en casa.

 

Notas relacionadas



Comentarios