Con constancia de concubinato, apoya Ayuntamiento de Oaxaca la seguridad jurídica de familia
COMUNICADO
OAXACA
DE JUÁREZ, OAX.- Con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la relación de
hecho (concubinato) y facilitar a las personas un documento oficial ante
cualquier eventualidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la
Alcaldía Municipal, continúa atendiendo solicitudes de la ciudadanía para la
obtención de Constancias de Concubinato. El
Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, detalló que para coadyuvar en la
salvaguarda de la salud de la ciudadanía y atendiendo las medidas preventivas
como mantener la sana distancia, el proceso de recepción de documentación para
la obtención de Constancias de Concubinato se efectúa vía electrónica y las
citas se agendan de manera telefónica. López
Hernández señaló que durante la contingencia sanitaria se han recibido 41
solicitudes sobre dicho trámite; de ellas, se han expedido 19 constancias de
concubinato. De las 22 solicitudes restantes, dos están a la espera de recibir
documentación y en 20 casos no fue posible su expedición por que los
interesados incumplieron con requisitos expresados por la norma. El
Alcalde Municipal recordó a la ciudadanía la importancia de cumplir con los
requerimientos para la obtención de la constancia dado que son reglas marcadas
por la legislación de la materia, pues de no cubrir los requisitos, la
autoridad se encuentra imposibilitada jurídicamente para dejar constancia de la
unión de hecho (el concubinato). Destacó
que la mayoría de las solicitudes improcedentes se debe a incompetencia por
razón de territorio, puesto que quienes intentan tramitar el documento no son
ciudadanos del municipio de Oaxaca de Juárez y, en consecuencia, la Alcaldía
Municipal carece de jurisdicción para la expedición de dicha constancia. El
servidor público mencionó que los requisitos para obtener la Constancia de
Concubinato son los siguientes: un escrito dirigido al Alcalde Municipal, Hugo
López Hernández, suscrito y firmado por ambos solicitantes y, bajo protesta de
decir verdad, manifiesten lo siguiente: a) Que viven juntos (unión libre), que
ambos están solteros y no han contraído matrimonio legal anteriormente; b) El
tiempo que llevan de vivir juntos; c) El domicilio donde viven ambos; d) En
caso de tener hijos, manifestar el nombre y la edad de cada uno de ellos; y e)
El motivo de la tramitación de la Constancia de Concubinato. Además,
deben presentar: copia fotostática de la identificación de cada uno de los
solicitantes; fotostática del comprobante de domicilio; copia del acta de
nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos); copia fotostática de la
identificación oficial de dos testigos (amigos, compadres, vecinos, no
familiares); interrogatorio de los testigos y cubrir el pago de derechos por
concepto de expedición de constancia de concubinato. López
Hernández indicó que, por instrucciones del edil Oswaldo García Jarquín, la
Alcaldía Municipal brinda la atención oportuna para los trámites
correspondientes, por lo que cualquier interesado puede solicitar información o
enviar su documentación contactándose al número 951 204 26 49 o al correo
electrónico am.vinculacionexterna@gmail.com. Por
último, el Alcalde Municipal invitó a las y los oaxaqueños a presentar la
solicitud de Constancia de Concubinato en el momento que lo requieran, ya dicho
trámite es útil para los concubinos dado que les permite acceder a servicios de
seguridad social o incluso son necesarios para realizar trámites post mortem
relacionados con fallecimientos debido de la pandemia de COVID-19.