;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 26 de noviembre de 2020

Regiones

MULT marchará el 5 de diciembre para exigir justicia por la muerte de activista en Juxtlahuaca


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) , Rogelio Pensamiento, dijo que la militancia de esta organización saldrá a las calles el 5 de diciembre para exigir justicia por el asesinato del activista, Gabino Ávila Martínez, quien fue ultimado a balazos en el centro de Santiago Juxtlahuaca.

El líder del MULT, dijo que han planeado salir a las calles el próximo 5 de diciembre y refrendar su apoyo al presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, además de exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los activistas y para pedir un alto a la violencia en todo el estado de Oaxaca.

Refirió que esta marcha será en la Ciudad de Oaxaca y se conectarán en el Monumento a la Madre y de ahí llegarán al zócalo para posteriormente  emitir un mitin y exigir justicia por las múltiples muertes que han tenido en este 2020.

“Nosotros tenemos dos puntos centrales , exigir justicia por la muerte de nuestro compañero Gabino Ávila Martínez , exigimos una investigación seria ,  responsable y castigo inmediato a los autoridades intelectuales y materiales  , y como estamos seguros que la violencia  está financiada por grupos de poder en el estado ,  pedimos que la Fiscalía de la República coadyuve en esta investigación”, comentó.

Indicó que es necesario que la mesa de negoción para el pacto de paz se instale a la mayor brevedad  y en donde deberán de participa , la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno del Estado, así como las autoridades de las Nación Triqui.

Asimismo detalló que la violencia no es propia de la Cultura Triqui , sino que este es  un ejercicio que proviene de las alas gubernamentales y  los capitalistas, pues, dijo que  a la mafia del poder en Oaxaca no le conviene que exista paz en las comunidades que integra  esta etnia indígena.

Dijo que el asesinato del dirigente del MULTI, Gabino Ávila , podría estar relacionada con el deseo de la no instalación  de la mesa de paz, proyecto que han pregonado  desde el 2017 y que por diversos factores esta no sea  podrió concretar.

Detalló  que “no quieren el cambio verdadero y la transformación en Oaxaca , hay una preocupación de esta mafia  de los paramilitares que asesinan a  luchadores sociales como es el caso de nuestro compañero Gabino Ávila Martínez , les preocupa mucho que  el movimiento popular este creciendo”.

 

Notas relacionadas



Comentarios