;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 25 de enero de 2021

Regiones

Cumple un mes de la desaparición Zayra Leticia en Huajuapan; no hay avances, señalan familiares


LESLI AGUILAR

@VivoNoticiasMX


HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Este 23 de noviembre se cumplió un mes de que Zayra Leticia Morales Loyola fuera reportada como desaparecida, en Huajuapan de León.

Zayra Leticia Morales Loyola, la joven madre de 29 años de edad que fue reportada como desaparecida el 23 de octubre.

Zayra fue vista por última vez cerca del parque de su comunidad en Santa María Xochixtlapilco en Huajuapan; vestía sudadera de color blanco con figuras de color amarillo, pants de color crema, calzaba tenis blancos y llevaba aretes pequeños.

El boletín de búsqueda fue emitió por la Unidad de Búsqueda de Personas Desapreciadas y No Localizadas hasta el 25 de octubre, cuando los familiares de Zayra asistieron a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, a interponer una denuncia por su desaparición.

Desde ese día hasta la fecha se han armado brigadas de búsqueda, en donde han participado las colectivas Hijas de Luna y Marea Verde Mixteca, para poder ubicar a la joven, sin embargo, los resultados son nulos y ahora se esperan avances de las investigaciones.

El tres de noviembre, la familia de Zayra y habitantes de Santa María Xochixtlapilco salieron en una marcha desde su comunidad al centro de Huajuapan, para entrevistarse con la presidenta de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, sin embargo, no se pudieron entrevistar ese día, el encuentro se dio días después.

Este 23 de noviembre –a un mes de su desaparición—las colectivas feministas y familiares de salieron en caminata desde a la agencia y llegaron al centro de Huajuapan, para recordarle a la Fiscalía de Oaxaca que se han cumplido un mes sin saber nada de ella.

Luz María Leticia Loyola López, madre de Zayra Leticia, recordó que la Fiscalía de Oaxaca no ha brindado información del porque hasta esta fecha no hay avances en las investigaciones sobre la desaparición de Zayra Leticia.

Loyola López indicó que en su domicilio se respira dolor, los hermanos de Zayra, Primos, sobrinos, tíos y sus hijos no dejan de preguntar en dónde está ella.

Comentó que este lunes salieron de la agencia El Carmen calle por calle para pedirle a la gente que si logran ver un domicilio en donde todos los días piden comida rápida que lo reporten al 911, pues, ahí puede estar secuestrada Zayra Leticia.

 

Notas relacionadas



Comentarios