;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Soledad Jarquín clama ayuda a AMLO por feminicidio de su hija; acusa corrupción de la Fiscalía en Oaxaca


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, denunció en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la impunidad que persiste a dos años cinco meses del asesinato de su hija, la fotoperiodista, María del sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio del 2018, junto con la candidata a concejal por el PRI, Pamela Terán y uno de sus ayudantes, en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

Con lágrimas en los ojos, la periodista pidió un alto a los feminicidios en todo el país y entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta firmada por 18 mil mujeres.

"Soy periodista hace 35 años. Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este país pidiéndole que ponga un alto al feminicidio. Soy madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista asesinada en un contexto electoral, en el que usted ganó, por cierto", apuntó.

Soledad Jarquín, denuncio simulación total de parte de las autoridades de justicia en Oaxaca, en especial de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca a cargo de Rubén Vasconcelos, manifestado que  han pasado 30 meses desde el homicidio de su hija y el resultado hasta la fecha es de cero justicia, a pesar de que existen seis carpetas de investigación pasando todas por corrupción, impunidad y omisión por parte del Gobierno de Oaxaca.

Por su parte, el presidente López Obrador ofreció a la periodista una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ayudar en el caso. Añadió que el miércoles, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dará un informe general en la conferencia matutina, así como un espacio para hablar del caso de María del Sol.

LOS HECHOS

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán, Oaxaca, mientras cubría la campaña electoral de Hageo Montero López, entonces candidato a la presidencia municipal de dicha localidad.

La joven fue obligada la cobertura de las actividades de la campaña, a pesar de estar asignada en el área de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.

Por el caso hay un detenido y vinculado a proceso, sin embargo, los demás presuntos implicados aún continúan en libertad.

Asimismo, después del crimen, Soledad Jarquín fue incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por recibir amenazas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios