;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 23 de abril de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Reducir la deuda bancaria

•        ¿Nueva alianza con Morena?

•        Inicia PRI reestructuración

Ante la actual crisis económica y sanitaria por la pandemia del Covid-19, el financiamiento representa una herramienta crucial para impulsar el desarrollo del estado, contribuir a la creación de empleos, al impulso de las economías regionales e incrementar la productividad en bien de la población.

Desde marzo de este año se está llevando a cabo el proceso de instrumentación de los más de 100 proyectos asociados a los 3 mil 500 millones de pesos de infraestructura, caminos, puentes, obra hidráulica, rehabilitación de espacios públicos, pavimentaciones.

Así como la instrumentación de al menos seis proyectos estratégicos de amplia escala: libramiento sur, centro cultural, centro de congresos de Huatulco, centro gastronómico en la Ciudad de Oaxaca, rehabilitación de la central de abastos y las obras asociadas a la conclusión de las carreteras Barranca Larga Ventanilla y Mitla Tehuantepec.

En ese ánimo de ordenar las finanzas públicas de la entidad, de enero de 2019 a agosto de 2020 se logró reducir la deuda bancaria de corto plazo en cerca de 89%, pasando de 2 mil 650 millones de pesos a sólo 300 millones de pesos y el objetivo es cerrar en ceros dicha deuda al final de este ánimo.

Adicionalmente, con la autorización del Congreso se logró llevar a cabo la restructura de la deuda de largo plazo, con un perfil de pagos más eficiente y logrando reducir la sobretasa de la deuda en 32% (equivalente a 16 puntos porcentuales).

Hoy, el reto de Vicente Mendoza, responsable de las finanzas del estado es mantener una deuda pública con la sobretasa de interés más baja en su historia del estado, equiparable a la de entidades con la mejor calificación crediticia y heredar una situación financiera robusta, diferente a la que se recibió en diciembre de 2016, cuando se heredó adeudos a proveedores por más de 4 mil 600 millones de pesos.

         ... A VUELO DE PÁJARO

         En la confección de alianzas, Morena confirmó que trabajará en coalición con Nueva Alianza de cara al proceso electoral 2021 en 17 estados de la República, donde es partido local. En 2018 los maestros confiaron en ese partido para terminar con la Reforma Educativa y ganaron espacios en la Cámara de Diputados. Tal y como dice el dirigente Mario Delgado, “no es una alianza que hayamos inventado, está muy claro que en 2018 la mayoría de los maestros de todo el país votaron por Andrés Manuel López Obrador”, el reto será mantener al electorado para evitar descalabros. Sin embargo, en nuestro estado de inmediato salieron a desmentir esta versión y argumentaron que no van a ceder a decisiones cupulares.

         VIOLENCIA

         Consorcio Oaxaca dio a conocer que Oaxaca se encuentra entre las 17 entidades federativas en las que aumentaron los feminicidios de enero a julio de 2020, alcanzando el octavo lugar a nivel nacional en dicho período, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según su Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, registra en este 2020:  320 desaparecidas; 89 feminicidios; 72 víctimas de violencia familiar; 52 delitos sexuales; 9 casos de violencia política de género y 9 suicidios de mujeres. Durante el 2020, el 69% de las víctimas de feminicidio en Oaxaca fueron asesinadas con arma de fuego, de las cuales 30 recibieron múltiples disparos y 17 fueron atacadas por grupos armados.

         VA CON FORO

         Se estrenó Heliodoro Díaz Escárraga como dirigente del “Foro Nacional Permanente de legisladores del Partido Revolucionario Institucional” en Oaxaca, para hacer frente al proceso electoral 2021 y aseguró que hoy el PRI tiene la obligación y objetivo estratégico de echar mano de sus mejores cuadros con experiencia en el ámbito legislativo para ofertar ruta, rumbo y certeza al pueblo de México. En ese marco, el dirigente Alejandro Moreno dijo que trabaja en construir la coalición más grande y más importante para las próximas elecciones, pero jamás un acuerdo político que no lleve el respaldo de la militancia y de la mayoría de los priistas. Por cierto, en breve Liz Acosta se convertirá en la nueva dirigente del OMPRI.  

         REELECCIÓN

         Debido a que los diputados federales van a poder reelegirse, pero el Congreso no hizo la ley reglamentaria, corresponderá al INE tener que regular eso por una omisión legislativa. El Consejero Electoral Ciro Murayama indicó que en el Instituto se discute el tema de la reelección de los legisladores. El registro de candidaturas a diputados federales es del 22 al 29 de marzo de 2021 y será un buen ejercicio para evaluar el trabajo de los representantes populares.

Volveremos

____________

tw: @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios