;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 25 de enero de 2021

VERACRUZ

“No podía quedarme callada ante el uso ilícito del derecho a la libertad de expresión”: Mónica Robles


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- La diputada local de Morena, Mónica Robles afirmó que no podía quedarse callada frente a las denostaciones que hicieran de su persona en diversos medios de comunicación del sur de Veracruz, propiedad de la familia del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña y por ello, presentó denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y de la República por violencia política en razón de género.

“Ante la gravedad de las acusaciones que se hacen en mi contra y el contexto de violencia hacia las mujeres que se viven en el Estado, era importante no quedarme callada, quedarme callada hubiera sido consentir lo que ahí se dice y además, darle voz a las miles de mujeres que son violentadas de distintas maneras todos los días”, expresó.

En entrevista, la legisladora abundó que sin duda las medidas preventivas y el marco legal son fundamentales para evitar las agresiones contra las mujeres, pero consideró que mientras haya un índice de impunidad tan alto, los agresores lo seguirán haciendo “porque saben que pueden hacerlo, porque creen que las mujeres no pueden hablar, porque creen que no pasará nada”.

Consideró que ese es el gran reto que se tiene como sociedad y el Estado Mexicano y en particular el Ejecutivo Estatal, así como las autoridades de procuración y administración de justicia.

“Debemos cambiar ese índice de impunidad y también como sociedad creo que debemos reflexionar a fondo, qué tipo de relaciones estamos construyendo entre mujeres y hombres, qué sociedad queremos para nuestros hijos, nuestras hijas. Nos corresponde a todos”, subrayó.

Entrevistada con relación a la editorial que publica este día el Diario de Acayucan, en donde se define que lo escrito sobre “Mónica Robles” es de una serie televisiva, Robles Barajas, expresó que es una forma “cobarde” y “baja” de aclarar lo que publicaron.

“Ellos saben con qué intención lo hicieron, si tú ves la portada del periódico está mi nombre, que, coincide con el de una serie, cierto, también está mi foto. La nota encuadra mi foto y además dice conoooooozca a sus diputados, como diciendo miren qué clase de diputados tenemos. Ellos mismos en su respuesta dicen que no he hecho nada que propicie el interés como para que me publiquen, entonces ¿por qué mi foto?”, cuestionó.

De manera que, recalcó que se trata de un abuso e uso ilícito de éste derecho humano que tenemos todos a la libertad de expresión, derecho fundamental que tiene límites cuando se trasgreden otros derechos.

 

Notas relacionadas



Comentarios