;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 19 de septíembre de 2019

Cultura

Tendrán ocho mil documentos. Foto: La Crónica de Hoy.

Donan al INAH el archivo personal de la antropóloga Margarita Nolasco


  • 08 junio, 2019   12:40:37

REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

Twitter: @VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrado por más de 8 mil unidades documentales con información de pueblos indígenas de Oaxaca y otras entidades, entre las que hay fotografías, cintas de audio, libros, cartas y notas periodísticas, el archivo personal de la antropóloga mexicana Margarita Nolasco, fallecida en 2008, fue donado por los familiares de la investigadora a la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El estudio de ese archivo se convirtió, inmediatamente, en uno de los tres proyectos más importantes de investigación que llevará a cabo este año la biblioteca de la DEAS, según informó el responsable de los archivos de esa dirección, Miguel Ángel Sabido Frías.

Nacida en 1932, en Veracruz, Margarita Nolasco Armas fue una pionera en el estudio de las etnias presentes en este país y sus aportes teóricos han sido considerados, por la Secretaría de Educación Pública, como piezas fundamentales para entender los procesos del mundo indígena americano, y el desarrollo mismo de la antropología mexicana.

Ahora, su archivo personal será resguardado por la DEAS y su Biblioteca Miguel Othón de Mendizábal, gracias a la donación hecha por Carlos y Sergio Melesio Nolasco, hijos de la antropóloga social, que fue una de las más reconocidas voces de la segunda mitad del siglo XX en líneas de investigación como la etnografía y las poblaciones indígenas migrantes.

La entrega-recepción del corpus se llevó a cabo en una ceremonia, pero sus asistentes también lo consideraron un rito; de acuerdo con el lenguaje antropológico. A la cabeza del encuentro estuvo  la directora de la DEAS, Amparo Sevilla Villalobos, y los investigadores del INAH Íñigo Aguilar Medina y Carlos Melesio Nolasco, y por el encargado de la Biblioteca Miguel Othón de Mendizábal, Miguel Sabido Frías.

“Aunque era veracruzana, Margarita siempre se comportaba como norteña, ya que perennemente se mostraba ‘echada pa’ delante’. No en vano vino al mundo un 20 de noviembre”, expresó Íñigo Aguilar, al ofrecer una semblanza sobre la personalidad y la trayectoria profesional de quien fuera su profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De igual modo, Carlos Melesio Nolasco compartió con los asistentes algunas anécdotas vinculadas con su madre, por ejemplo, las distintas veces en las que, dado que ella trabajaba en el antiguo Museo Nacional, ubicado en la calle Moneda N° 13, lo llevaba “de vacaciones escolares” a las salas y los patios del actual Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en donde, dijo, convivía con muchos de sus ‘tíos’, que no eran otros que investigadores como Guillermo Bonfil y Leonel Durán.

Declaró que su deseo, junto con el de toda la familia de Margarita Nolasco, es que su archivo contribuya al desarrollo de nuevos trabajos de investigación, así como a la discusión de nuevas propuestas teóricas en antropología y el resto de las disciplinas estudiadas afanosamente por su madre.

El etnohistoriador Miguel Sabido agregó que con la donación del archivo al INAH, se garantiza la preservación de un amplio grupo de libros, correspondencia, fotografías, manuscritos, grabaciones y otros documentos vinculados con disciplinas como la filosofía, historia, geografía, arqueología, etnobotánica y antropología, reunidos por la investigadora a lo largo de 45 años de trabajo.

Detalló que el archivo consta en total de ocho mil 839 unidades documentales. Entre ellas pueden ubicarse: 516 expedientes que a su vez agrupan cuatro mil 560 documentos; 762 notas hemerográficas; 448 negativos y cerca de mil 612 imágenes; 26 diapositivas, 131 fotografías impresas; 24 cintas de audiocassette; 55 materiales bibliográficos; 36 folletos y 118 publicaciones periódicas.



*Información de la Crónica de Hoy

 

Notas relacionadas



Comentarios