;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Roberto Gil solicita amparo contra indagatorias a sus finanzas


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Gil Zuarth, ex senador panista involucrado por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por supuestos sobornos para aprobar la reforma energética, solicitó un amparo contra las indagatorias que realizan autoridades fiscales sobre sus finanzas.

De acuerdo con el oficio de dicho recurso, la Procuraduría Fiscal de la Federación solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información relacionada con las cuentas bancarias y de inversión de quién fuera secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Por lo que el ex subsecretario de Gobernación pidió dicho amparo ante el juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, según consta en el el oficio 529-V-DGDF-0637-2020.

Sin embargo, su demanda no ha sido admitida porque el juez le requirió que precise datos para lo que le dio un plazo de cinco días o su demanda podría tomarse como no presentada.

“Precise de manera concreta los actos de aplicación de cada uno de los preceptos legales de los ordenamientos que tilda de inconstitucionales, debiendo señalar, abajo protesta de decir verdad, las fechas en que tuvo conocimiento de cada uno; asimismo, deberá indicar las autoridades a quienes se los atribuye.

“Precise si el ofició número 529-V-DGDF-0637-2020, a través del cual la Procuraduría Fiscal de la Federación solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diversa información relacionada con sus cuentas bancarias y de inversión, se emitió con motivo de un procedimiento de investigación instrumentado ante dicha Procuraduría o bien de algún procedimiento ante el Servicio de Administración Tributaria; debiendo precisar si se trata de un procedimiento del orden penal o administrativo”, explicó el juez.

En agosto el ex director de Pemex involucró a Gil Zuarth en supuestos sobornos millonarios entregados a senadores panistas para conseguir la aprobación de la reforma energética.

MILENIO dio a conocer que Roberto Gil, junto con más ex legisladores panistas como Ernesto Cordero, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, son investigados luego de que el sistema financiero detectó movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los cuatro.

Aunque no fue señalado directamente por Lozoya como parte del grupo que recibió los sobornos millonarios, una vez que se dio a conocer la denuncia del ex director de Pemex, el ex senador se deslindó de las dádivas para la aprobación de la reforma energética.

En septiembre tramitó un amparo contra cualquier investigación en su contra derivada de los dichos de Lozoya y contra el posible bloqueo de sus cuentas bancarias pero el asunto no prosperó dada la inexistencia de los actos reclamados.

 

​Con información de Agencias 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios