;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 18 de junio de 2019

Gobierno

Asistieron cerca de 80 personas. Foto: SMO.

Capacita SMO para prevenir la violencia de género


  • 11 junio, 2019   16:50:30

COMUNICADO

Twitter: @VivoNoticiasMX

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Con el fin de proporcionar herramientas técnicas relacionadas a la Décima Medida de Seguridad que mandata la resolución de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), fue inaugurado el proceso de capacitación acerca de la Guía Metodológica para realizar Diagnósticos Sociales para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Por su parte la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que el resolutivo número cuatro, indica la realización de un “Mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente feminicidios, homicidios culposos, violencia sexual y desaparición de mujeres y niñas, con sus tentativas”.

Derivado de esta actividad, el Laboratorio Nacional de la Policía Federal- quien dio apertura a la capacitación-  realizará un Diagnóstico Social en Oaxaca de Juárez, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec y Santo Domingo Tehuantepec y, de forma paralela dará seguimiento y asesoría al resto de los municipios con declaratoria de alerta.

Por espacio de dos días, un total de 80 personas, entre ellas más de 30 titulares de Instancias Municipales de las Mujeres, analizarán temáticas como: la violencia contra las mujeres, esquema metodológico, desarrollo técnico, estructuración del Diagnóstico Social.

En los municipios se tiene contemplado hacer una revisión documental de fuentes abiertas y públicas; entrevistas a actores de diversos sectores: académicos, comunidad, asociaciones no gubernamentales e institucionales.

Asimismo, se realizará una investigación social en contexto: domicilios, calles, colonias y áreas de actividades cotidianas comunitarias; además de estadística criminal vinculada a la violencia de género y feminicidio en el estado y, en específico en los municipios de interés del proyecto.

Cabe destacar que personal de la Policía Federal compuesto por ocho integrantes permanecerán en el estado de Oaxaca un mes para la realización de dicho estudio.



Comentarios