La mexicana Fernanda Valadez gana premio Gotham, del cine independiente
REDACCIÓN VIVO NOTICIAS
CIUDAD DE
MÉXICO.- La
realizadora mexicana Fernanda Valadez obtuvo el lunes por la noche el premio
Gotham a la mejor cinta internacional por “Sin señas particulares” en una
ceremonia virtual en la que “Nomadland” de Chloe Zhao se coronó como mejor
película del 2020. La edición 30 de los premios Gotham del cine
independiente, transmitida vía streaming desde un salón vacío y con los
discursos de aceptación desde las salas de los ganadores, dio un raro inicio a
la temporada del Oscar. Como la primea premiación prominente que se
realiza durante la pandemia, los Gotham asumieron una estrategia de ensayo y
error para montar un espectáculo que no podía incluir la habitual alfombra
roja, los cocteles sin restricción y las grandes ovaciones. Pero estos premios
del cine independiente siguieron adelante desde su usual sede en el Wall Street
Cipriani del bajo Manhattan, aunque sin público en vivo y con sólo un puñado de
presentadores. Al inaugurar la velada, Jeffrey Sharp, director
ejecutivo del Gotham Film & Media Institute, pronosticó que habría
“problemas técnicos y diablillos” a lo largo del evento. El show se transmitió
en vivo por Facebook con los invitados colocados digitalmente en mesas por
medio de un programa de póker que los organizadores reformaron para simular que
estaban sentados en el lugar. “Aunque somos la primera, definitivamente no
seremos la última entrega de premios que explore nuevas maneras de reunirse”,
dijo Sharp. Los resultados no siempre fluyeron, pero sí
fueron típicos de una pandemia que ha hecho que cualquier congregación grande —y
ni hablar de una gala pomposa como los Gotham— sea imposible. Los ganadores,
que aparecieron por videoconferencia, a veces lucieron confundidos. “Creo que se supone que tengo que hablar ahora,
pero oigo a tantas otras personas que no estoy seguro de lo que está pasando”,
dijo el ganador del premio al actor revelación, Kingsley Ben-Adir (“One night
in Miami”), desde un cuarto de hotel en Londres. Ramona S. Diaz, directora del perfil sobre
Maria Ressa “A thousand cuts and time”, se enteró que había ganado el premio al
mejor documental en un empate con el relato sobre encarcelamiento de Garret
Bradley “Time”, mientras la audiencia en vivo esperaba su discurso. “Lo siento, no escucho nada. ¿Qué está
pasando?”, dijo Díaz antes de conocer su triunfo. “Oh, ¿gané?”, agregó. Pero los Gotham, que se pospusieron unos dos
meses para coincidir con el calendario retrasado de los Premios de la Academia,
fueron tomando ritmo y tuvieron a un ganador predecible. “Nomadland” de Zhao,
protagonizada por Frances McDormand como una viuda sin techo viviendo en su
camioneta, fue la sensación de una temporada de festivales similarmente
golpeada por la pandemia, llevándose los máximos honores en Venecia y Toronto,
además del premio a la mejor película de la Sociedad Nacional de Críticos de
Cine. Por su parte, “Sin señas particulares”, sobre
una madre que cruza México buscando a su hijo desaparecido en su intento por
emigrar a Estados Unidos, resultó la máxima ganadora en la pasada edición del
Festival Internacional Cine de Morelia. “En estos tiempos locos, difíciles y oscuros
para todo el mundo, para México, para Estados Unidos, creo que el cine es una
herramienta increíble para ayudarnos a entendernos unos a otros, porque nos da
la oportunidad de vivir un poco en los zapatos de otra persona”, dijo Valadez,
en inglés, al aceptar su premio el lunes por la noche. “Nomadland” recibió tanto el premio al mejor
largometraje como el Gotham de la audiencia. Todas las películas nominadas a
mejor largometraje fueron dirigidas por mujeres, incluyendo “First cow” de
Kelly Reichardt, que encabezaba la lista de nominados. Zhao, cuyo filme “The rider”
ganó el Gotham al mejor largometraje hace dos años, les agradeció a los
festivales que, al igual que los Gotham, se llevaron a cabo pese a las
desafiantes circunstancias. “Realmente nos mostraron y nos recordaron que
no estamos solos”, dijo Zhao. “Una comunidad fuerte unida por nuestro amor al
cine”. Otros premios resultaron más sorpresivos.
Nicole Behaire se llevó el honor a la mejor actriz por “Miss Juneteenth”. “Ay
Dios mío”, articuló estando aún en mute. Al encender su audio, repitió: “Ay
Dios mío”. La categoría de mejor actor incluía una
nominación póstuma para Chadwick Boseman por su trabajo en “Ma Rainey’s Black
Bottom”, pero el premio fue para Riz Ahmed por “Sound of Metal”. Boseman fue de todos modos homenajeado con un
premio especial, al igual que la coprotagonista de “Ma Rainey”, Viola Davis.
Los Gotham, que pueden proveer impulso en la contienda por el Oscar, otorgaron
una variedad de premios de homenaje en presentaciones pregrabadas, incluyendo
para Steve McQueen (“Small Axe”), el elenco de “The Trial of the Chicago 7” de
Aaron Sorkin, Ryan Murphy (“The prom”) y Jeffrey Wright. Simone Ledward Boseman, la viuda de Chadwick,
recibió el galardón en un emotivo mensaje grabado. “Chad, gracias”, dijo. “Te amo. Estoy tan
orgullosa de ti. Sigue alumbrándonos con tu luz”. Entre otros galardones, el premio al mejor
guion fue para Radha Blank (“The forty-year-old version”) y Dan Sallitt
(“Fourteen”) y el de director revelación para Andrew Patterson (“The vast of
night”). Bradley, al aceptar el premio compartido al
mejor documental por “Time”, lamentó no poder subir al escenario con sus
colaboradores y con los protagonistas de su filme, Sibil “Fox” y Rob
Richardson. “Si esto fuera en un espacio real, habría
tantas más personas arriba”, dijo Bradley. “Pero estamos viviendo en dos
dimensiones en este momento”. *Con información de AP