;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 16 de abril de 2024

PRIMERA LÍNEA


MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

TWITTER: @Gelosnivon


Tribunales premian a ediles “violentadores de mujeres” con reelección; Oswaldo García y Dante Montaño ¿candidatos?

Increíble. Pero en Oaxaca hay de todo.

Dos ediles oaxaqueños acusados de violencia política por razón de género buscan ir a la reelección sin pena ni gloria, porque al final, uno fue absuelto y el otro busca afanosamente resolver su situación ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y son de Morena y PT.

Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca de Juárez, que está confirmado e incluso ya empezó su campaña, va en busca de la reelección a pesar de los desastrosos resultados que ha tenido en su actual administración municipal, es una verdadera calamidad y se lo pueden preguntar a cualquier ciudadano o ciudadana, no quieren saber nada del morenista.

El pasado 3 de enero de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la multa y la disculpa pública contra García Jarquín, por el caso de la violencia política de género al arremeter contra la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, le ordenaron restituirla en el cargo, reparar el daño y la no repetición de los hechos, dejando a salvo la posibilidad de reelegirse.

Sin embargo, Oswaldo tiene en su haber varios pendientes: cero resultados en el manejo de la pandemia, la capital oaxaqueña ocupa el primer lugar en número de contagios de covid-19, más de 9,501 casos, no bajan de 95 a 100 casos nuevos positivos diariamente y hay un 73.8% de camas hospitalarias ocupadas.

Tampoco realiza sanitización en las áreas de mayor concentración, Centro Histórico, Central de Abasto, Mercados públicos, terminales de autobuses, han tenido que entrar al quite elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, los que nunca se rajan y están dispuestos siempre a todo con tal de ayudar altruistamente a la ciudadanía.

A pesar de tener las facultades porque cuenta con autonomía, tampoco ha querido decretar semáforo rojo en la ciudad, ni el uso obligatorio de la mascarilla aplicando multas para quienes no lo acaten, a fin de contener la grave ola de contagios, permite que los bares y cantinas sigan funcionando como si nada pasara, al igual que los ambulantes pululan en el primer cuadro de la ciudad.

Por supuesto, todo eso también lo han sabido aprovechar los restauranteros, quienes han puesto sus condiciones y tienen razón, si les permite al comercio ambulante desafiarlo como autoridad y seguir operando como si nada, ellos también argumentan tener la necesidad de trabajar, aunque la mayoría de éstos sí cumple con las medidas sanitarias.

La inseguridad en las calles del centro de la ciudad es de todos los días, no hay operativos para combatir a la delincuencia, en algunos casos ha sido la propia ciudadanía quien ha ayudado a detener a asaltantes como lo ocurrido recientemente en las escaleras del Fortín, donde vecinos del lugar lograron agarrar a dos mujeres que acababan de asaltar a una jovencita y las entregaron a los elementos de la Policía Municipal.

Imagínense, la ciudadanía haciendo la labor que le compete a la policía. Pésimo.

El 90% de los semáforos no funcionan, alega que no tiene recursos para la compra, lo mismo que hizo con el programa de bacheo, donde se quejó de haber sacado de las arcas municipales $3 millones de pesos y no arregló ni la mitad de las calles inservibles.

Tiene el 29.1 % de aprobación ciudadana en diversas encuestas que han realizado, imposible que gane con esos resultados. Aunque el buen amigo Jesús Romero López, el “mero, mero”, asegura que Oswaldo García le saca dos puntos al priista Javier Villacaña Jiménez, en las encuestas internas que ellos han hecho, vayan ustedes a saber.

Aunque Oswaldo García ya está en campaña, pretende reelegirse por Morena, y en el caso de que así fuera, de todas formas, al candidato lo definirán por encuesta, en donde participarán Jesús Romero López, Alfonso Silva Romo y Jesús Ruiz Olmedo, quienes, de ganar el actual alcalde capitalino, ¿se sumarían para integrar la planilla de Morena?

Desconocemos hasta qué punto Salomón Jara Cruz apoyaría a quien ha sido su enemigo político, es pública la fractura que enfrentan desde hace tiempo, y también si el senador pueda pesar ante su dirigencia nacional con Mario Delgado Carrillo para taparle el paso.

Súmenle que no van unidos con el Partido del Trabajo, que mucho o poco también los petistas le van a restar votos a Morena, así que el escenario electoral se torna muy interesante.

DANTE MONTAÑO BUSCA SER ABSUELTO POR SALA XALAPA

El otro alcalde morenista-petista acusado de violencia política de género y en el que el TEPJF resolvió en su contra, es decir, no puede participar en una elección, es nada menos que Dante Montaño Montero de Santa Lucía del Camino, quien hoy se la pasa en Xalapa, Veracruz tratando de resolver su tema con los magistrados con ayuda del diputado federal y dueño del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.

Dante Montaño, en caso de ser absuelto, no iría por Morena, este partido ya tiene candidato en ese municipio y es Juan Carlos García. El edil de Santa Lucía va por el Partido del Trabajo, es afín a Robles Montoya, pero también trae muchos problemas en ese municipio, además de la denuncia de violencia política de género en contra de Nallely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, a quien en un evento le ofreció una disculpa pública, pero ella no asistió.

El presidente municipal tiene otro grave problema encima, al estar muy avanzada la investigación de una denuncia por presunto desvío de recursos y pago indebido de obras públicas pagadas no ejecutadas con aportaciones municipales del Ramo 33 Fondo III del ejercicio fiscal 2019 por $2,838,015.67.

La denuncia está radicada en la Fiscalía Anticorrupción y fue presentada por la Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Regidor de Gestión Gubernamental, Regidor de Obras, Regidor de Derechos Humanos y Regidora de Salud y Ecología.

Los partícipes en hechos denunciados son el edil Dante Montaño Montero y el síndico municipal hacendario, René Javier Jiménez López, así como las empresas que simularon obras: Ingeniería y Tecnología en Biomasa, S. A. de C.V., Aragal Construcciones y Maquinaria S. A. de C.V., Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S. A. de C.V. y Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C.V.

Delitos que pueden configurarse son: Cohecho, Coalición de Servidores, Peculado, Enriquecimiento Ilícito.

Las obras pagadas y no ejecutadas son las siguientes:

-Mejoramiento del pozo profundo de agua potable “Secundaria” y del pozo profundo de agua potable “San Diego”, cuya empresa responsable es Ingeniería y Tecnología en Biomasa S.A. de C.V. quien expidió la factura número 1222 el 24 de septiembre de 2019 por un monto de $1,010, 239.37.

-Rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Puebla de la colonia López Portillo, cuya empresa responsable es Aragal Construcciones y Maquinaria S.A. de C.V., quien emitió la factura 52 el 13 de diciembre de 2019 por un monto de $1,295,000.94.

-Construcción de pozo de absorción en el sector Pinos por la empresa Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S.A. de C.V., quien emitió la factura número 358 el 4 de diciembre de 2019 por un monto de $199,137.93.

-Construcción de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Carrizal esquina Ferrocarril, colonia Bosque Sur, por la empresa Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S.A. de C.V., con factura 358 emitida el 4 de diciembre de 2019 por un monto de $174,245.07.

-Mejoramiento de aulas en el Jardín de Niños “Genaro V. Vásquez”, ubicado en San Francisco Tutla, con clave 20DJN0730H por la empresa Mecánica Profesional en Construcción S.A. de C.V., factura número 323 emitida el 7 de octubre de 2019 por un monto de $53,283.90.

-Construcción de barda perimetral en el Jardín de Niños “Luz María Serradell Romero” con clave 20DJN1888N, cuya empresa responsable es Mecánica Profesional en Construcción S.A de C.V., quien emitió la factura 325 el 7 de octubre de 2019 por un monto de $53,054.23.

-Mejoramiento de aulas de la Escuela Secundaria General “Guadalupe Hinojosa de Murat”, clave 20DES0199C, factura 345 con fecha 7 de octubre de 2019 por un monto de $53,054.23.

Todas estas obras contratadas y pagadas dan un total de $2,838,015.67, las cuales nunca fueron ejecutadas.

Ahí lo tienen. Dos ediles de la izquierda con severos cuestionamientos que podrían ser premiados con la candidatura nuevamente a la alcaldía por sus respectivos municipios.

Lamentable que la violencia política por razón de género y la corrupción sea premiada por tribunales federales.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANPAGE: Primera Línea MX

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios