;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 20 de abril de 2024

Bloquean Dumbo de catálogo infantil en Disney+ por racistas


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


LOS ÁNGELES.- Algunas películas consideradas como racistas fueron bloqueadas del catálogo infantil de Disney+, pues la empresa no quiere que los pequeños se confundan y vean normal el maltrato a algunas personas o culturas.

Famosos que fueron señalados de acosadores por sus fans

En octubre de 2020, el gigante cinematográfico informó que había agregado avisos de contenido para algunos títulos antiguos que podrían tener connotaciones racistas. Ahora anunció que decidió bloquear de los perfiles para niños algunas películas clásicas por las mismas razones. Entre ellas se encuentran títulos como:

"Dumbo" (1941)

"Peter Pan" (1953)

"La dama y el vagabundo" (1955)

"El libro de la selva" (1967)

"Los aristogatos" (1970)

Todas estas películas ahora son contenido apto solo para mayores de 7 años, incluso en esta edad, se recomienda el acompañamiento y asesoría de un adulto.

La decisión de prohibir dichos títulos en las cuentas para niños se tomó tras contrastar la opinión de un grupo de expertos y asociaciones que luchan por el cambio narrativo en los medios y el entretenimiento.

A través de su sitio web, Disney aclara que esta postura "enmarca el compromiso de crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".

Sin embargo, la compañía aclara que no considera necesario alterar las películas pues, "auqnue son estereotipos equivocados entonces y ahora, el hecho de tenerlos en su versión original permite aprender y generar conversación para crear juntos un futuro más inclusivo".

EJEMPLOS DE CONNOTACIONES RACISTAS

El racisto era tan normalizado que para muchos era imperceptible en las películas infantles, pero hay muchos ejemplos.

En "Dumbo" hay una escena que incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado como Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Lo mismo sucede "El libro de la selva", mientras que "Peter Pan" ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y "Los aristogatos" por su estereotipo sobre los asiáticos en la imagen de Shun Gon, un gato siamés. Lo mismo ocurre en "Lady and the Tramp" con dos gatos siameses que aparecen en la película.

Quizá también deberían revisar El Rey León donde las hienas son uno de los problemas más grandes, pues en la versión original hablan como afroamericanos y latinos de barrio pobre. La actriz afroamericana Whoopi Goldberg da voz a Shenzi (que en idioma Swahili significa “bárbaro” o “salvaje”) y el actor mexicano-estadounidense Cheech Marin dio la voz para Banzai (“grito de guerra”).

En la escena de la canción “Listos ya” (“Be prepared”), donde las hienas marchan como nazis, al final se ve al villano parado sobre una roca con una media luna atrás, que hace recordar a la hoz de la Unión Soviética o al símbolo de los pueblos árabes.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios