;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Administración de Biden ordena a funcionarios usar lenguaje inclusivo hacia migrantes


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


WASHINGTON.- La administración de Joe Biden ordenó a los funcionarios de migración usar un “lenguaje más inclusivo” en la forma en que se refieren a quienes no son ciudadanos estadounidenses.

Esto como parte de un esfuerzo más amplio de la Casa Blanca para adoptar una posición más acogedora hacia los migrantes y borrar la postura hostil y los comentarios de la administración Trump, de acuerdo con información de varios medios.

Hechos clave:

Tracy Renaud, la directora interina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ordenó a los funcionarios que revisaran su lenguaje en todos los documentos oficiales, contenidos de divulgación y otros elementos comunicativos, según Axios y BuzzFeed News.

De acuerdo con los informes, la terminología sugerida incluye el uso del término “no ciudadano” o “ciudadano indocumentado” en lugar de “alien”, “extranjero” o “extranjero ilegal”, y hacer referencia a la promover la integración de los migrantes en la sociedad en lugar de la “asimilación”, que ha sido criticada como racista.

En 2018, la administración Trump ordenó a los funcionarios que usaran el término “extranjeros ilegales” en lugar de “indocumentados”, lo cual  fue criticado por usar otros términos relacionados con la migración que se consideran ofensivos.

El presidente Joe Biden ha presionado para reemplazar “extranjero o alien” por “no ciudadano” en las leyes federales de migración en su proyecto de ley de reforma migratoria.

Por su parte, el USCIS aún no ha respondido a una solicitud de entrevista para Forbes.

La propuesta de Biden de borrar la terminología “alien o extranjero” de los documentos federales ha generado críticas en la derecha.

Crítica principal

“El término ‘alien’ es preciso, exacto y de ninguna manera ofensivo. Sugerir lo contrario es suspender la realidad y no es una posición seria o razonable ”, escribió Robert Law, funcionario de USCIS durante la era Trump, en una publicación de blog dirigida para el Centro de Estudios de Migración.

¿Qué tener en la mira?

Se espera que esta semana Biden y los demócratas del Congreso de Estados Unidos den a conocer el texto final de su proyecto de ley de reforma migratoria, según NBC News.

Además de incluir una legislación que garantice un camino hacia la ciudadanía para los dreamers en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)  y otros migrantes, así como otras medidas como reformas a la migración y el asilo basados en la familia.

Contexto:

Biden ha puesto un fuerte énfasis en la migración y ha revertido las políticas más duras de la administración Trump durante sus primeras semanas en el cargo. El presidente se deshizo de la prohibición de viajar del expresidente Donald Trump a países predominantemente musulmanes, de igual forma, revirtió una política sobre “Permanecer en México” para los solicitantes de asilo.

Además, planea aumentar el número de admisiones de refugiados y puso fin a una declaración de emergencia que permitía financiar el muro entre la frontera de Estados Unidos y México.

La administración de Biden también ha adoptado una postura más positiva hacia los migrantes indocumentados, con medidas como derogar un plan para excluirlos del censo y anunciar que las autoridades federales de migración no realizarán arrestos en los sitios de vacunación contra el Covid-19.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios