;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

SFP multa a exfuncionaria con 110 mdp por daño patrimonial al AICM


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval Ballesteros, informó que la dependencia a su cargo sancionó con más de 110 millones de pesos a una exfuncionaria por provocar daños patrimoniales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V (AICM).

Mediante un comunicado, la titular de la Función Pública aseguró que esta es una de las multas resarcitorias más altas en la historia reciente, cuya suma asciende a 110 millones 323 mil 810 pesos, y que está exfuncionaria también deberá ser inhabilitada por 10 años.

En la argumentación de la sanción se señaló que la exfuncionaria laboraba como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., entre 2015 y 2016.

Presuntamente, fue responsable de pagar de manera extemporánea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso. Esto, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se debía cumplir con dicha obligación fiscal.

El pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del AICM por arriba de los 100 millones de pesos”, señala el informe basado en los resultados de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V.

Sandoval Ballesteros reiteró que la fiscalización es un elemento esencial para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el servicio público.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios