;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Migrantes cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

EL PASO, TEXAS.- Poco antes de las tres de la tarde de este viernes, los primeros 25 migrantes que realizarán un trámite para pedir asilo político en los Estados Unidos, cruzaron la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

La mayoría esperó en México por lo menos 20 meses una cita con un juez de migración estadounidense.

Finalmente poco después de las 2 de la tarde abordaron un autobús que los trasladó del albergue Leona Vicario, hasta el cruce internacional Paso del Norte.

Protegidos con cubrebocas y caretas, los migrantes caminaron por el cruce internacional para llegar hasta los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Los migrantes fueron acompañados en todo momento por oficiales del Instituto Nacional de Migración y representantes de la Organización Internacional de las Migraciones, de UNICEF y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    “Estas son las personas que en su momento cruzaron a Estados Unidos y fueron retornadas a México, son procesos que ya iniciaron, son solicitudes que ya se presentaron allá y que dieron origen a un proceso que sigue su curso”, Enrique Valenzuela Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

El paso de migrantes hacia los Estados Unidos, se mantendrá durante los próximos días en pequeños grupos.

    “El primer grupo digamos, es el que está en los albergues, después creo va a continuar con las personas que están en la ciudad y luego se van a disponer para los nuevos solicitantes”, Dirving García Jefe de Programa de Atención a Migrantes.

 

El anuncio de la apertura a la recepción de casos de asilo político, atrajo a muchas familias migrantes, pero fueron rechazadas por oficiales de inmigración, como le sucedió a Jerson, un migrante de Honduras que llegó apenas este viernes a la frontera.

    “Vamos a ir a buscar el asilo político a ver qué tal, no tengo el MPP. Ahorita vamos a preguntar acá porque de allá nos mandaron para acá de migración de México”, comentó Jerson David Migrantes Hondureño.

Jerson logró cruzar con su esposa y su hijo, pero a los pocos minutos fue regresado a México.

    “Nos dijeron para poder entrar, solo llenamos eso y sacamos por internet y ya llevarla para presentarla para allá, ahorita vamos a un ciber para ver si sacamos todo eso”, agregó Jerson David.

Este viernes, el Secretario de Estado Antony Blinken, realizó una visita virtual a El Paso y Ciudad Juárez donde reiteró que la frontera está cerrada a la migración irregular.

    “Estamos adoptando un nuevo enfoque en materia de migración regional, esto incluye trabajar con otros gobiernos de la región, incluido México y los países de América Central. Estamos aplicando rigurosamente nuestras leyes sobre inmigración y nuestras medidas de seguridad fronteriza, la frontera está cerrada a la migración irregular”, Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos.

Las autoridades de migración señalaron que por el momento, no se estarán recibiendo solicitudes nuevas de asilo político.

Con información de Agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios